Premios Nobel de Física compartirán sus experiencias en CUCosta

En la sede de Puerto Vallarta tendrá lugar un simposio internacional sobre rayos cósmicos; estudios que impactan en el cambio climático y la lucha contra el cáncer

Con la participación de dos premios Nobel de Física –Takkaki Kajita y Samuel C. C. Ting–, del 8 al 10 de julio tendrá lugar el 22 Simposio Internacional sobre Interacciones de Rayos Cósmicos de muy Alta Energía, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta.

En rueda de prensa, el Director de las División de Ciencias Básicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniarías (CUCEI), doctor Óscar Blanco Alonso, expresó que el simposio contará con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.

“Estos estudios de física elemental permiten desarrollar otros campos de la ciencia. Los investigadores estudian este tipo de fenómenos, las interacciones las partículas con la materia y su relevancia”, indicó.

Dijo que para la UdeG es importante ser sede de este evento con el que se promueven las redes de colaboración e investigación tanto internas como externas, además de que posicionan a esta Casa de Estudio en uno de los principales desarrollos a nivel internacional del campo de la física, que marca tendencias.

El profesor investigador del Departamento de Física del CUCEI, doctor Eduardo de la Fuente, explicó que los rayos cósmicos son partículas subatómicas, principalmente protones y otros núcleos atómicos, que llegan a tener energías aproximadas o superiores a trillones de veces la energía de la luz que ven nuestros ojos.

“Y permiten desarrollar tecnología que contribuye al desarrollo del país. Su estudio impacta en áreas como cambio climático (nubes y relámpagos), física médica (hadronterapia y lucha contra el cáncer), astronáutica, para desarrollar trajes y tecnología que protejan instrumentos y a astronautas, telecomunicaciones, nanotecnología y física solar (viento solar y auroras boreales o australes), fenomenología relacionada con la protección de la biósfera terrestre, y evolución de la Tierra”, informó.

Dijo que el simposio es un evento bianual relevante a nivel mundial dentro del contexto de la física de los rayos cósmicos, que es patrocinado por la comisión de Astropartículas (C4) de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), la única organización dirigida por la comunidad física internacional para ayudar el desarrollo mundial, fomentar la cooperación internacional y ayudar en la aplicación de la física para resolver problemas de la humanidad.

“Este evento está organizado por una cooperación de instituciones mexicanas que participan en el experimento High Altitude Water Cherenkov (HAWC) de rayos gamma, lideradas por una colaboración entre la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey. Participan los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías, y del Sur; y el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo”, agregó.

Señaló que el simposio contará con la participación del profesor Takkaki Kajita, Premio Nobel de Física de 2015, quien promovió que el evento se hiciera por primera vez en México para apoyar, contribuir y fortalecer la ciencia en países hispanoamericanos y del Caribe principalmente; así como de Samuel C. C. Ting, Premio Nobel de Física en 1976, por el descubrimiento de la partícula exótica y encantadora (J/Psi) que da lugar a la llamada Revolución de Noviembre en el contexto de la física de partículas.

“Se contará con contribuciones y pláticas invitadas presentadas por destacados científicos del área, incluyendo experimentos como los asociados al gran colisionador de hadrones (LHC) y a astropartículas; rayos cósmicos, rayos gamma y neutrinos. Habrá participación de países como Estados Unidos, México, India, Francia, Alemania, Australia, Japón, Italia, Portugal, China, Brasil, Guatemala, Bolivia y Argentina, principalmente”, precisó.

Como parte de las actividades se realizará un homenaje a Manuel Sandoval Vallarta –nieto de Ignacio L. Vallarta–, Padre de la física nuclear en México, miembro y cofundador de El Colegio Nacional y desarrollador de la teoría Lemaitre-Vallarta, cuya relevancia mereció ser nominada a un premio nobel.

Más del programa de actividades y registro al simposio dirigido a profesionales de esas áreas, en la página: http://cusur.udg.mx/22th-symposium/

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2024

Texto: Prensa UdeG