Preparan UAZ y UdeG II Encuentro Cultural de la ANUIES en la ciudad de Zacatecas

Reunirá a diez instituciones educativas del país brindará muestras de danza, folclor, música y teatro, y se llevará a cabo el próximo mes de octubre

El II Encuentro Cultural de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se acerca pues se realizará en la ciudad de Zacatecas los días 23 y 24 de octubre; las instituciones que conforman el comité organizador son la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS de la UdeG, licenciada Lilia Mendoza Roaf, dio a conocer que la UdeG se ha caracterizado por ser impulsora de la cultura en Jalisco con eventos como la Feria Internacional del Libro (FIL) que ha posicionado a la Universidad como una gran institución al convertirse en la mejor feria hispana al nivel mundial.

“Pero la UdeG no se ha quedado ahí, está el festival de cine (FICG), el de música (FIM), la Cátedra Julio CortázarPapirolas; y en el nivel medio superior asumimos que el arte es un instrumento eficaz para promover la cultura de paz. Somos conscientes del papel que juega el arte en la formación de los estudiantes, dado que no solamente es recreación, sino que esta rama humana invita a la reflexión, despierta el pensamiento creativo, promueve la sensibilidad y desarrolla distintas capacidades de trabajo en equipo, de colaboración, de disciplina. En fin, tiene muchas bondades”.

Expuso que el director general del SEMS, maestro César Barba, suele expresar que un joven que está dentro del arte es un joven que ha sido arrebatado de la delincuencia porque está metido en un proceso creativo que le implica mucho tiempo de práctica, “por eso nosotros consideramos que este Encuentro de ANUIES no solamente se promueve desde estas dos instituciones, sino que es del país. Este encuentro va a trascender porque estamos tocando el corazón de los jóvenes en su educación, le estamos generando experiencias significativas de aprendizaje” expuso.

En entrevista realizada a Noti-UAZ, la emisora de la casa de estudio zacatecana, la doctora Angélica Colín, directora de la Escuela Preparatoria de dicha institución, informó que para su universidad es muy representativo albergar este evento ya que sucede en el año en el que se festeja el 155 aniversario de que el estado de Zacatecas oficializara el nivel educativo del medio superior.

“Fuimos de los primeros estados que apostamos por este nivel. En el Encuentro Cultural de la ANUIES participarán cerca de 250 estudiantes registrados para las cinco disciplinas con las que daremos a conocer la formación integral de los estudiantes en el medio superior; esto fortalece las habilidades blandas. Las disciplinas son: Teatro, música, danza contemporánea, folclor y baile de salón y ritmos latinos. La UAZ tiene 17 planteles de bachillerato”.

Agregó que la intención es que con el Encuentro se abra la convivencia. “No es una competencia, sino un espacio donde los jóvenes muestran lo que quieren compartir por medio de las disciplinas y por supuesto es la relación entre las distintas universidades, lo que se vuelve en una gran experiencia para los estudiantes al encontrarse en una de las ciudades más culturales y con más historia del país”.

• En esta ocasión se espera la asistencia de grupos de diez instituciones del país, ocho adicionales a las dos organizadoras, que son: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el Centro de Estudios Universitarios de Monterrey (CEU), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad de Colima (UdeC) y la Universidad de Guanajuato (UG).

La maestra Irma Leticia Sandoval Jiménez, jefa de la Unidad de Difusión del SEMS, detalló que el día 23 de octubre las actividades del Encuentro se llevarán a cabo en el Teatro Ramón López Velarde, donde la jornada se dedicará a las danzas; mientras que el 24 tocará el turno para teatro y música, y será en el Teatro Fernando Calderón. Los eventos serán destinados para estudiantes de Zacatecas y para público en general que esté interesado.

Para saber:

El primer Encuentro Cultural de la ANUIES se realizó en 2023 en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey, donde la UdeG también fungió como co-organizadora.

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2024

Texto: SEMS