Alistan actividades por los 30 años del Instituto de Neurociencias

Para conmemorar a esta institución, profesionales de las neurociencias compartirán sus hallazgos y estudios acerca del cerebro y su comportamiento

Las respuestas a dudas de enfermedades como la diabetes, el Alzheimer, las adicciones y otros padecimientos pueden encontrarse al adentrarse en el estudio del cerebro. Y desde hace 30 años, el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara se ha convertido en un referente en el estudio de este órgano y su comportamiento.

Es por eso que este instituto, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), organiza distintas actividades, talleres y simposios para compartir los hallazgos, investigaciones y proyectos que han desarrollado.

“Han construido un conocimiento invaluable. Todos los egresados de este instituto se llevan un conocimiento de excelencia en estas áreas del conocimiento, como la neuropsicología, la neurolingüïstica, el manejo de las emociones, aspectos que hoy en día son muy importantes para nuestra población”, declaró la Rectora del CUCBA, doctora Graciela Gudiño Cabrera.

El programa por los 30 años del Instituto de Neurociencias se llevará a cabo del 8 al 12 de julio en sus instalaciones y en otras sedes, pero también se transmitirán algunas charlas y ponencias a través de sus redes sociales. Por ejemplo, la conferencia inaugural “Plasticidad cerebral desde la cognición: 40 años de investigación”, tendrá lugar el 9 de julio, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, a cargo de la doctora Esmeralda Matute Villaseñor, Investigadora emérita de la UdeG.

Habrá también talleres para la detección de la enfermedad del Alzheimer y se abordarán temas como el funcionamiento del cerebro durante la diabetes tipo I, el envejecimiento y la neurodegeneración en América Latina; los componentes de intervención psicológica en usuarios de cristal, entre otros.

Se estima que más de 300 personas se han registrado en alguno de los talleres, cursos o simposios del aniversario. El programa completo se puede consultar en el sitio web del CUCBA y en sus redes sociales.

Tres décadas estudiando el cerebro

El Director del instituto, doctor Carlos Beas Zárate, explicó que en este lugar trabajan 15 investigadores, todas y todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, se realizan investigaciones en conjunto con otros centros universitarios, como los de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Añadió que el instituto cuenta con diez laboratorios dedicados a áreas como farmacología y conducta, neurofisiología clínica, neurodesarrollo cognitivo, neuropsicología de las adicciones, entre otros.

“Algunos proyectos que se contemplan son el estudio conductual cognitivo de niñas y niños con diabetes mellitus tipo 1, el desarrollo de tareas conductuales para estudiar trastornos motores o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su relación con polimorfismos”, detalló Beas Zárate.

La Jefa del Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Cognitivos y Emocionales del instituto, doctora Julieta Ramos Loyo, recalcó la importancia de indagar en el comportamiento y funcionamiento del cerebro para encontrar posibles soluciones a problemas de salud como las adicciones o el Alzheimer.

“Debemos de partir de que el cerebro es la base de toda la conducta; me refiero a pensamientos, sentimientos, motricidad, percepción; entonces, cualquier trastorno cognitivo, neurológico, conductual, psiquiátrico, tiene que ver con algún tipo de alteración en el cerebro”.

Ramos Loyo agregó que desde el instituto se han creado pruebas clínicas para estudiar padecimientos como las adicciones, también desarrollaron herramientas para indagar sobre el comportamiento de adolescentes.

“No hay otro instituto en México enfocado en las neurociencias de la conducta, que tiene que ver con este perfil especial donde nos enfocamos en la relación, qué pasa en el cerebro, pero relacionado con la conducta”, explicó.

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez