Doctorado en Cognición y Aprendizaje
REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.
*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Procesos cognitivos.
- Cognición, cultura y sociedad.
Objetivo general. Formar investigadores comprometidos con su realidad social, capaces de generar conocimiento a partir del estudio a profundidad, el diálogo interdisciplinario y el rigor metodológico que incida en el desarrollo de la ciencia, a través de la identificación, comprensión y estudio de problemáticas educativas relacionadas con los procesos de cognición y aprendizaje.
Objetivos particulares.
- Dotar a los alumnos de las herramientas teóricas para poder analizar el estado actual de la ciencia de la cognición y el aprendizaje, así como su articulación.
- Dotar a los alumnos de las herramientas metodológicas que les permitan realizar investigación de alto nivel en materia de cognición y aprendizaje, desde los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto.
- Formar en los alumnos el desarrollo de las habilidades, aptitudes y actitudes para realizar investigación de alto nivel, original e innovadora en el campo de las ciencias cognitivas, el aprendizaje y su articulación.
- Formar estudiantes con habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y alto nivel de compromiso social para desempeñarse de manera sobresaliente en el ámbito académico y de la investigación científica.
Perfil de ingreso. Los aspirantes al Doctorado en Cognición y Aprendizaje deberán ser egresados de maestrías afines a las líneas del programa o en caso de provenir de otros programas, demostrar intereses definidos relacionados con los temas de investigación del programa, así como contar con las siguientes competencias:
Conocimientos.
- Tener una formación académica sólida en áreas relacionadas con el estudio de las funciones mentales o habilidades cognitivas, el aprendizaje, la construcción del conocimiento y similares. Tener conocimientos metodológicos en el área de la investigación, ya sea desde el paradigma hipotético-deductivo o el paradigma interpretativo.
Capacidades.
- Que sean capaces de realizar análisis de textos científicos, así como de lectura y redacción. Que sean capaces de plantear por escrito la delimitación de una problemática relacionada a la cognición y/o al aprendizaje, en la cual tenga interés de incidir a través de su estudio.
Habilidades.
- Manejo de bases de datos de artículos académicos. Lectura en otro idioma, preferentemente el inglés. Expresión oral. Trabajo en equipo.
Valores.
- Ser ético, honorable y honesto. Ser responsable y dedicado. Interés por el conocimiento científico. Disposición para escuchar y comprender puntos de vista diferentes al propio. Interés por resolver problemáticas de su entorno social.
Perfil de egreso. Poseerá las siguientes competencias.
Conocimiento
- Dominio de las teorías y modelos de la cognición humana, así como las aproximaciones teóricas del aprendizaje desde las dimensiones biológica, psicológica y social, de tal forma que le permita analizar las problemáticas actuales relacionadas con el aprendizaje y la cognición, desde una perspectiva multidimensional.
Capacidad.
- El egresado del doctorado en cognición y aprendizaje serpa capaz de examinar las problemáticas relacionadas con los procesos cognitivos y de aprendizaje, en ámbitos formales y no formales. Capaz de contribuir al diálogo interdisciplinar, cuyo resultado sea la generación de conocimiento que contribuya al avance de la ciencia y a la propuesta de alternativas de solución que impacte en la realidad educativa.
Habilidades.
- Para que el conocimiento incida en el desarrollo social, es indispensable que el egresado desarrollo las habilidades necesarias para comunicar, tanto de manera oral como escrita, sus hallazgos en auditorios tan diversos como la comunidad científica y el público no especializado.
Valores.
- Que reconozca la multidimensionalidad de los fenómenos y problemáticas sociales. Disposiciones al diálogo respetuoso con interlocutores de disciplinas y metodologías diferentes a la propia. Que promueva alternativas de solución de problemáticas presentes en su comunidad. Se desenvuelve profesionalmente con responsabilidad, ética y honestidad.
Requisitos de ingreso. Son los establecidos en la normatividad universitaria vigente, además de:
- Tener grado de Maestro en Educación, Psicología, Cognición o en cualquier disciplina afín al área educativa y/o de las ciencias sociales. En caso de no contar con un grado afín a los temas del programa, el solicitante deberá demostrar a juicio de la Junta Académica del programa, un interés profundo por la investigación en temas afines a la cognición y el aprendizaje.
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
- Acreditar de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas el dominio del idioma inglés, mínimo en el nivel B1 (deseable B2) o equivalente (ejemplos de exámenes: TOEFL, ITP, TOEIC, IELTS, etc.).
- Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
- Propuesta de un proyecto de investigación del candidato acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de este posgrado.
- Presentar el examen EXANI III (CENEVAL), y acreditarlo con el puntaje que establezca la Junta Académica.
- Entrevista con la Junta Académica del programa.
- Acreditar el curso propedéutico.
- Aquellos adicionales que se establezcan en la convocatoria.
Requisitos para obtener el grado. Además de los establecidos por la normatividad universitaria, son los siguientes:
- Haber concluido con las asignaturas del Plan de Estudios correspondiente.
- Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
- Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación original.
- Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
- Cubrir los aranceles correspondientes.
- Cumplir con los demás requisitos que establezca la normatividad universitaria.
Área de formación básico común obligatoria.
- Metodología de la investigación.
- Estadística descriptiva.
- Análisis de datos.
- Argumentación escrita.
- Introducción a la interdisciplinariedad.
- Competencias comunicativas para el trabajo interdisciplinario.
- Análisis de proyectos interdisciplinarios.
- Conferencias interdisciplinares sobre cognición y aprendizaje.
- Proyectos interdisciplinarios I.
- Proyectos interdisciplinarios II.
- Fundamentos biopsicosociales de la cognición.
- Procesos cognitivos I.
- Procesos cognitivos II.
- Fundamentos biopsicosociales del aprendizaje.
- Teorías del aprendizaje I.
- Teorías del aprendizaje II.
Área de formación básico particular.
- Taller de investigación I.
- Taller de investigación II.
- Taller de investigación III.
- Taller de investigación IV.
- Escritura de tesis I.
- Escritura de tesis II.
Área de formación optativa.
- Temas selectos I.
- Temas selectos II.
Duración del programa: El programa de Doctorado en Cognición y Aprendizaje tendrá una duración de 6 (seis) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
- Nota: Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Teléfono: 33 38 19 33 00, extensión: 23617 y 23619.
Correo electrónico:
teresita.montiel@academicos.udg.mx
Página Web:
http://www.cucsh.udg.mx/doctorados/doctorado_cognici%C3%B3n_aprendizaje
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