Los tesoros de la Biblioteca Juan José Arreola llegan a la Secundaria Técnica No. 4

Expertos bibliotecarios visitaron ese plantel para acercar y mostrar los beneficios del recinto

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 “Idolina Gaona de Cosío” conocieron los servicios que ofrece la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola luego de que personal de ese recinto visitara dicho plantel educativo.

Estas visitas se realizan con el objetivo de que las y los alumnos, así como padres de familia, conozcan los servicios bibliotecarios y culturales que ofrece la biblioteca, esto como parte de los festejos de la secundaria con motivo de su sexagésimo aniversario.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Director de la biblioteca y egresado de esa secundaria, maestro José Trinidad Padilla López, quien compartió remembranzas y anécdotas simbólicas para su educación y la de varias generaciones.

El alumnado y el personal docente del plantel escucharon sobre los tesoros bibliográficos que alberga el recinto, sus acervos, espacios y servicios que están a disposición del público. Así como la historia de esta biblioteca y la relevancia para la ciudadanía.

“La biblioteca es un oasis, es mi metáfora favorita de este espacio”, mencionó.

Esta visita incluyó un taller sobre el “Libro histórico”, en la que en conjunto con expertos bibliotecarios las y los alumnos pudieron conocer detalles sobre el acervo histórico de la BPEJ Juan José Arreola.

Además, pudieron apreciar de cerca antiguos libros de los siglos XVII, XVIII y XIX, con detalles como sus cubiertas de pergamino, piel y papel, junto con las representativas marcas de fuego que se usaban en otras épocas.

También se realizó un taller de promoción de la lectura en el cual los participantes leyeron en voz alta fragmentos del libro Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

El resto del programa que desarrollan en conjunto la biblioteca y esta secundaria incluye actividades para la última semana de octubre, además de talleres de promoción de lectura, apreciación de arte, bordado, collage y creación literaria.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2023

Texto: Prensa UdeG