Enrédate reúne a lo mejor del emprendimiento de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus

Hoy y mañana estudiantes y padres de familia ofrecerán diversos productos en las instalaciones de ese plantel

La séptima edición de Enrédate 2024, organizada por la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reúne a 130 expositores en los ramos de comida, repostería, joyería, ropa, juguetería y accesorios.

Este año, la exposición tuvo un enfoque especial, estuvo dedicada a las niñas y niños para también fomentar en ellos el emprendimiento. Música, baile, teatro y talleres fueron algunas de las actividades que complementaron la jornada, que continuará mañana con diversas actividades que además buscan fortalecer el tejido social.

Durante la ceremonia inaugural, el director del plantel, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor destacó que entienden el emprendimiento, no sólo haciendo negocios, sino también generando innovación y buscando siempre cómo hacer algo para mejorar el entorno y las condiciones de vida de las familias.

“La magia de Enrédate es incorporar varios elementos a una estrategia que involucra a los padres de familia junto con sus hijos, a la innovación y creación de negocios, esto es de manera directa, indirecta nos provoca un beneficio de carácter académico, emocional y financiero. Enrédate, es tener la capacidad de transformar las aulas, butacas y laboratorios en un gran centro de exposiciones, no sólo de negocios, sino de arte y de cultura”, indicó.

Recordó que en la edición pasada recibieron a 10 mil visitantes y para este año esperan 15 mil, además de que en el 2023, se generó una derrama económica de tres millones de pesos.

El maestro Misael Robles Robles, coordinador del Corporativo de Empresas de la Universidad de Guadalajara, comentó que la institución transforma vidas y es muy importante tener estos espacios donde se observa esa mixtura entre jóvenes, niños, padres de familia, ya que el sector productivo transforma y mejora el tejido social.

“Vivimos cada día situaciones que nos ponen en serios cuestionamientos de hacia dónde vamos como sociedad y creo que estos foros son los que verdaderamente nos ayudan a transmitir que hay una ilusión de que podemos fomentar con orden, con estructura, con ganas el mejoramiento de nuestro entorno”, apuntó.

El doctor Daniel Villarruel, Director de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), expresó que durante muchos años se decía que la Universidad de Guadalajara no formaba emprendedores, sino que formaba sólo empleados y eventos como este y las acciones que se realizan en diversos centros, demuestran que además de emprendimiento se genera comunidad.

“Lo que estamos haciendo acá no solamente es emprendimiento, innovación, sino que también es comunidad. Es un espacio que usa la comunidad, donde vienen los padres de familia, viene la gente trabajadora. La misión de la universidad de la extensión y el servicio se manifiesta en actividades como está”, indicó.

Desde hace cinco años, Lorena Mendoza Yáñez elabora cup cakes y galletas, junto con sus hijas estudiantes y este espacio le ha dado la oportunidad de visibilizar su producto y de recibir capacitaciones para mejorar su proyecto.

“Nos dan la oportunidad de emprender como padres de familia y nos ayuda a acercarnos a nuestros hijos con estas actividades”, compartió.

Roberto Javier Aguiar Carrillo es estudiante de quinto semestre, es la primera vez que participa en Enredáte, donde ofrece gorras, pines y ropa.

“La escuela apoya mucho el emprendimiento, desde las clases, llevamos clases de manejo de empresas, emprendimiento y nos da un espacio para desarrollar nuestro propio negocio, ya en un fututo me gustaría tener mi propia empresa”, señaló.

Previo a esta exposición las familias y los estudiantes de ese plantel participaron en 12 cursos gratuitos en diferentes temáticas como: innovación, emprendimiento, pensamiento crítico y estrategia, prototipo de productos, durante la jornada de hoy y de mañana 27 de octubre.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez