Rectora General celebra 15 años del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG
Con un llamado a fortalecer la relación entre la investigación académica, la evidencia y la acción gubernamental, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró su 15 aniversario con el Conversatorio sobre la brecha entre el saber y el hacer en las políticas públicas, esta tarde de lunes en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Al dar la bienvenida, la Rectora General de la UdeG, maestra Karla Planter Pérez, señaló que uno de los principales desafíos actuales de gobiernos, instituciones y actores sociales consiste en lograr que el conocimiento y las reflexiones académicas se traduzcan en acciones capaces de modificar positivamente la realidad.
“La brecha entre pensar y actuar, entre teoría y praxis, parece ensancharse cada vez más. Eso a veces provoca desesperación e incluso nos hace creer erróneamente que los libros y las reflexiones profundas no logran cristalizar efectos positivos en la vida real. Vale la pena preguntarnos por qué ocurre esta creencia que, a la postre, se revela como falsa, porque la historia siempre da una oportunidad a la razón y al encuentro entre el pensamiento y la acción”, señaló.
Durante la celebración, el director del Instituto, doctor Enrique Cabrero Mendoza destacó que los 15 años representan una etapa importante para una institución académica, aunque subrayó que la consolidación de un espacio de investigación requiere tiempo, continuidad y respaldo institucional.
“Las instituciones académicas no se construyen como edificios, no se instalan, no se implantan, sino que más bien se cultivan. Las instituciones académicas son un proceso de jardinería, de cuidado durante el tiempo para obtener poco a poco los frutos y dejar que las raíces se vayan afianzando. En nuestro caso, la Universidad de Guadalajara ha sido este invernadero que ha cultivado al instituto”, señaló.
Resaltó que durante estos años el instituto ha incrementado su presencia en el ámbito académico de las políticas públicas, tanto en México como a nivel internacional, mediante investigaciones, publicaciones, seminarios y encuentros especializados.
Cabrero Mendoza informó que el Instituto ha editado más de 30 libros, además de publicaciones impresas y digitales de su revista, y ha participado en encuentros nacionales e internacionales relacionados con la administración y las políticas públicas.
“Es un espacio de diálogo de incidencia pública en la construcción de mejores gobiernos, gobiernos que gobiernan a través de políticas públicas y no a través de las ocurrencias. Y que hagan de la razón del Estado, de la legitimidad democrática y de las decisiones unos gobiernos eficientes y eficaces”, señaló.
Por su parte, la rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctora Mara Robles Villaseñor, indicó que el aniversario constituye una oportunidad para reflexionar sobre la distancia que existe entre el conocimiento generado desde las universidades y la manera en que éste es utilizado por los gobiernos.
Advirtió que contar con diagnósticos, indicadores y evaluaciones no garantiza por sí mismo que las políticas públicas produzcan resultados, pues también es necesario que las autoridades adopten y lleven a la práctica ese conocimiento.
“El instituto que hoy celebramos nació con el propósito de elevar la capacidad del gobierno para mejorar sus resultados. Nuestra oferta educativa, así como las investigaciones y publicaciones, todas tienen esa última finalidad. Si bien nuestras aportaciones contribuyen a la consecución de esa meta, lo determinante es cómo las adopta, interpreta y lleva a cabo el gobierno”, expresó.
Robles Villaseñor hizo un llamado a la autocrítica desde las universidades y los espacios dedicados al estudio de las políticas públicas, para revisar si las investigaciones y la formación de profesionales están respondiendo a las necesidades concretas de la sociedad.
Durante el conversatorio, el fundador del instituto, Luis Aguilar Villanueva, recordó que la perspectiva de las políticas públicas comenzó a incorporarse en México a finales de losaños ochenta y principios de los noventa, en un contexto marcado por la crisis del sistema político, problemas económicos y la transición democrática.
Explicó que uno de los principales aportes de la disciplina ha sido entender que la democracia no se limita a los procesos electorales, sino que también implica la capacidad de los gobiernos para tomar decisiones públicas eficaces y legítimas.
Aguilar Villanueva sostuvo que la experiencia mexicana y latinoamericana ha contribuido a incorporar la legitimidad como un componente fundamental del análisis de las políticas públicas, además de la efectividad.
El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor Joan Subirats Humet, coincidió en la necesidad de superar una visión administrativa de la acción gubernamental y avanzar hacia modelos orientados a la resolución de problemas.
Explicó que la perspectiva de políticas públicas implica identificar un problema, analizar alternativas, implementar decisiones y evaluar posteriormente si las acciones emprendidas modificaron las condiciones que originaron el problema.
“La política pública pone el énfasis en que se tiene que definir el problema, buscar, analizar las alternativas existentes, ver cuál es el camino más indicado para la implementación, ponerla en práctica y ponerla en práctica quiere decir que la administración ha de poner en práctica esas decisiones, ha de conseguir que pasen cosas al final de esta actuación e idealmente, evaluar si esa acción ha modificado o no las premisas del problema”, indicó.
Subirats también destacó que las políticas públicas no pueden sustentarse únicamente en evidencia científica, pues su implementación ocurre dentro de sociedades donde existen intereses, valores y diferentes actores.
En su participación, Cabrero Mendoza presentó algunos datos sobre el crecimiento de la investigación y la formación en políticas públicas en México. Dijo que existen cerca de 196 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores dentro de esta área y que una parte importante de ellos se concentra en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
También destacó la expansión de los programas educativos relacionados con las políticas públicas y la existencia de una comunidad estudiantil que, consideró, representa un potencial importante para el futuro de la disciplina.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 17 de agosto de 2026
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Iván Lara González
- 1 vista