Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Gestión.
- Diseño instruccional.
- Docencia.
- Investigación.
- Educación media superior.
Objetivos.
- Ofrecer educación de calidad en las tecnologías de la Información y la comunicación aplicada al aprendizaje (TICA), para coadyuvar en la formación de personas.
- Expertas en las teorías del aprendizaje, del autoaprendizaje, de la enseñanza y del diseño curricular.
- Capaces de utilizar las teorías aprendidas para el diseño de sistemas de aprendizaje y de evaluación de programas y planes de estudio.
- Capaces de diseñar cursos de instrucción basados en el uso de las nuevas tecnologías.
- Capaces de elegir la tecnología que más se acomoda para cada objetivo de aprendizaje.
- Capaces de planear y administrar instituciones y programas basados en las nuevas tecnologías para el aprendizaje y en la educación a distancia.
- Capaces de seleccionar los modelos educativos basados en el uso de nuevas tecnologías, que resulten más apropiados para los objetivos de aprendizaje.
Perfil de egreso.
- Dirección, gestión y administración de la educación y la capacitación basadas en TICA.
- Diseño instruccional.
- Docencia con soporte de las TICA.
- Investigación sobre la sociedad de la información y el conocimiento y sus implicaciones en la educación y formación.
- Todo lo anterior, se puede desarrollar a través de salidas especializantes en gestión, diseño instruccional, docencia, e investigación.
Igualmente se requiere desarrollar competencias transversales que se han de poner de manifiesto mediante actividades formativas como:
- Habilidades en tecnología educativa.
- Habilidades para el trabajo colaborativo y en red.
- Habilidades de comunicación mediante la tecnología.
- Habilidades de innovación organizativa, de diseño instruccional y/o de docencia.
- Habilidades de coordinación (de proyectos, de docentes, etc.).
- Habilidades para la gestión de la información y el conocimiento.
Requisitos de ingreso.
- Acta de titulación o título de licenciatura.
- Promedio de licenciatura mínimo de 80 puntos o su equivalente en otros sistemas de calificación.
- Acreditar habilidades de lectura y comprensión del idioma inglés. En el caso de que el programa resulte acreditado por CONACYT o instancias similares. La comprobación de esta competencia será el equivalente a los puntos que establezca la sección de lectura y comprensión del examen TOEFL institucional.
- Aprobar el curso propedéutico.
Requisitos de egreso.
- Haber aprobado el 100% de los créditos establecidos por el presente dictamen.
- Presentar una tesis de investigación; o, resultados de una intervención en la práctica educativa; o, desarrollo de un proyecto y/o producto de aplicación tecnológica a la educación.
- Aprobar un examen oral que versará sobre el trabajo de titulación, ante un cuerpo colegiado asignado por la Junta académica.
Propedéutico obligatorio.
- Inducción al aprendizaje autogestivo.
- Introducción al uso de plataformas groupware.
- Gestión de la información
Área de formación básica común obligatoria.
- Teorías del aprendizaje (N).
- Introducción al diseño instruccional (N).
- Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación (N).
- Investigación y desarrollo I (N).
- Investigación y desarrollo II (N).
Área de formación básica común obligatoria.
- Video educativo.
- Audio y video-conferencia interactiva.
- Multimedia educativa I.
- Diseño web dinámico.
Área de formación básica particular selectiva.
- Práctica en la coordinación de tecnologías para el aprendizaje.
- Práctica en el centro de autoaprendizaje de idiomas.
Área de formación especializante selectiva.
Orientación en gestión.
- Planeación y formulación de proyectos educativos.
- Operación de proyectos I.
- Operación de proyectos II.
- Evaluación y seguimiento del proyecto.
- Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje.
Orientación en diseño instruccional.
- Multimedia educativa II.
- Video para educación (N).
- Hipermedia para internet (N).
- Manejo y arquitectura del diseño (N).
Orientación en docencia.
- Diseño sistemático de cursos en la educación a distancia y en línea.
- Desarrollo de procesos y ambientes de aprendizaje (N).
- Teoría y práctica de la educación a distancia.
- Evaluación de procesos de aprendizaje en la educación a distancia y en línea.
Orientación en investigación.
- Investigación y desarrollo III (N).
- Desarrollo de procesos y ambientes de aprendizaje (N).
- Producción, mediación y aplicación del conocimiento.
- Sociedad de la información y el conocimiento.
Orientación en educación media superior (EMS)
- Psicología del adolescente sociología del adolescente.
- Ética y educación.
- Tutorías en el nivel medio superior.
- Liderazgo y cuerpos académicos.
Duración del programa: El programa de maestría en derecho tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
Notas:
Ingreso semestral en calendario A -ingreso en el mes de Enero y, B -ingreso en el mes de Agosto. (Podría estar sujeto a cambio por disposición de la Junta académica, sin embargo, tiene un historial sin cambio en dicho calendario).
Matrícula semestral: 0.5 salarios mínimos generales mensuales por crédito. 1er semestre 22 créditos; 2do semestre 24 créditos; 3er semestre 15 créditos; 4to semestre 12 créditos.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme a arancel de la UdeG autorizado por el H. Consejo General Universitario
- 66 vistas