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Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje

Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de los Altos
Evaluación del CONACYT:
Reciente creación
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Procesos innovadores en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Tendencias actuales en educación.

 
Objetivo.

  • Formar profesionistas que ejerzan docencia para niveles de educación básica, bachillerato y pregrado (licenciatura) en estrategias innovadoras para el aprendizaje y la enseñanza.

 
Objetivos particulares.

  • Ofrecer a los participantes conocimientos teórico-metodológicos tanto de teorías tradicionales como de métodos innovadores en el aprendizaje, que le permitan al egresar planear, ejecutar, y evaluar su práctica docente.
  • Propiciar entornos soportados en metodologías tradicionales e innovadoras para que el participante aprenda las ventajas e inconvenientes de cada una y así saber cuál adaptar a su entorno de trabajo.
  • Favorecer el desarrollo de pensamiento crítico, analítico e innovador para que el participante pueda concretar propuestas de modelos de enseñanza-aprendizaje innovadores.
  • Dotar a los maestrantes de capacidades para dar respuestas innovadoras a la complejidad de la demanda educativa.
  • Fortalecer en los participantes las capacidades y habilidades que les permitan analizar ambientes de aprendizaje existentes y a partir de ello realizar el diseño e implementación de escenarios alternativos para el aprendizaje y la enseñanza.
  • Fortalecer a los maestrantes para que implementen metodologías de aprendizaje activo como: experiencial, situado, aula invertida, aprendizaje basado en problemas, proyectos, y/o retos, aprendizaje reflexivo, de servicio, estudio de casos, entre otros; de tal forma que valoren la adopción y adaptación de estos métodos en sus entornos laborales.
  • Fortificar en los maestrantes sus habilidades de formación para realizar enseñanzas futuras basadas en los paradigmas emergentes de la educación y a su vez puedan evaluar el impacto que éstos tengan.
  • Promover en los maestrantes la adquisición de habilidades necesarias para identificar y aplicar los aspectos formales de la investigación educativa contemporánea desde diferentes paradigmas.
  • Movilizar las capacidades de los docentes de nivel básico, bachillerato y pregrado para que mejoren sus prácticas de enseñanza centrándose en el aprendizaje de sus estudiantes resignificando el perfil del docente actual.  

 
Perfil de ingreso.
Contar con las habilidades, conocimientos y aptitudes que le permitan desempeñarse de forma eficiente durante el programa de maestría y hacer frente de manera eficaz a los retos que en éste se le presenten. Asimismo, contar con las bases necesarias para iniciar un trabajo recepcional acorde a los objetivos y líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje. Específicamente se espera que el aspirante cuente con:

  • Título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social, de un programa educativo vinculado a la educación. En caso de que el título no sea afín, deberá presentar adicionalmente una constancia de docencia en activo, o de docencia ejercida de manera continua al menos por seis meses en el año inmediato anterior al inicio del trámite, o evidenciar documentalmente la realización de acciones de formación, capacitación o actividades administrativas vinculadas al ámbito educativo en relación con el desempeño de docentes, dentro del referido periodo.
  • Conocimientos básicos sobre ciencias de la educación (pedagogía, didáctica).
  • Aptitudes intelectuales para cursar estudios de maestría (comprensión de lectura y habilidades de escritura, comprensión de lectura del inglés, pensamiento abstracto).
  • Sensibilidad para comprender su entorno.
  • Habilidades básicas para manejo de equipo de cómputo.
  • Habilidades en la búsqueda y manejo de información.
  • Disposición para el trabajo colaborativo.
  • Disposición para vivenciar la innovación en el aprendizaje como parte de su proceso de formación.
  • Actitudes abiertas a la formación teórica, así como el desarrollo de habilidades de aprendizaje reflexivo y crítico.
  • Valores para asumir compromisos con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • Interés por el análisis, intervención, proposición y comprensión del ámbito educativo en sus diferentes niveles.   

 
Perfil de egreso.
Cuenta con un conjunto de competencias integradas que le permitirán actuar de manera innovadora, crítica, reflexiva y consiente sobre situaciones complejas o inesperadas que se le presenten en su práctica docente, con lo anterior, podrá resolver problemáticas de su contexto y participar en la toma de decisiones que conlleven a la mejora y adaptación continua de la educación según sea la demanda social.

  • Posee saberes en el campo de la innovación de los procesos de aprendizaje.
  • Cuenta con formación suficiente relacionada a referentes teórico-sociológicos del campo de la educación.
  • Ejecuta estrategias de enseñanza fundamentadas en teorías contemporáneas del aprendizaje con adaptación al futuro.
  • Implementa ambientes de aprendizaje alternativos en respuesta a la complejidad de la demanda educativa.
  • Aplica estrategias de innovación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en diversos escenarios de clase.
  • Emplea conocimientos derivados de la investigación educativa contemporánea en la solución de problemas de su contexto.
  • Asesora en cuestiones académicas de carácter innovador a docentes o autoridades educativas.
  • Analiza, diseña, aplica y evalúa modelos educativos cuyo fundamento sea la innovación en el aprendizaje.
  • Reconoce métodos e instrumentos empleados para la innovación en los procesos de aprendizaje tomando en consideración la realidad del contexto histórico social de México y el mundo.
  • Emprende proyectos de intervención en los niveles educativos básico, bachillerato y pregrado.
  • Interviene con bases científicas en la elaboración y diseño curricular de planes y programas de estudio participando en la toma de decisiones, así como en procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando estrategias de innovación.
  • Actúa en beneficio del entorno social global bajo los principios de solidaridad, equidad y el respeto al pensamiento plural y crítico.   

 
Requisitos de ingreso.

  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación de un programa vinculado a la educación. En caso de que el título no sea afín, deberá presentar constancia de docencia en activo.
  • Certificado de estudios de la licenciatura con promedio mínimo de 80 o equivalente.
  • Constancia de idioma inglés TOEFL con un mínimo de 400 puntos, con antigüedad máxima de 2 años.
  • Dos cartas de recomendación académicas.
  • Carta de intención firmada (exposición de motivos), máximo 2 cuartillas.
  • Aplicar el examen de admisión EXANI III.
  • Asistir a una entrevista con el comité de selección con el propósito de valorar el nivel de implicación y compromiso con el posgrado.
  • Propuesta de proyecto a desarrollar durante el posgrado.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 
Requisitos de egreso.

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

 
Área de formación básica común obligatoria.

  • Introducción a los métodos de investigación.
  • Diseño de protocolos de investigación.

 
Área de formación básica particular obligatoria.

  • Escuelas sociológicas clásicas y contemporáneas de la educación.
  • Introducción a los proyectos de intervención con innovación educativa.
  • Taller de diseño de proyectos de intervención con innovación educativa.

 
Área de formación especializante obligatoria.

  • Fundamentos teóricos y modelos de innovación educativa.
  • Ambientes innovadores de aprendizaje.
  • Educación y sociedad del conocimiento.
  • Diseños curriculares e instruccionales innovadores.
  • Evaluación de prácticas educativas innovadoras.

 
Área de formación optativa abierta.

  • Tópico selecto I.
  • Tópico selecto II.

 
Duración del programa: 4 (cuatro) ciclos escolares, contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
 
Notas:
Ingreso: Anual en calendario en calendario B (Agosto).
Matricula semestral: 8 (ocho) unidades de medida y actualización (UMAS) mensuales generales, por ciclo escolar, vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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