Maestría en Gerontología

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

  • Envejecimiento y sociedad.
  • Epidemiología del envejecimiento. 
  • Modelos de intervención gerontológica.  

 

Objetivo general.

Formar recursos humanos profesionales con capacidad científico-práctica y alto sentido humanístico que afronten los retos de la atención y el estudio del envejecimiento, la vejez y la población adulta mayor, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinar y con un enfoque bio- psico-social.

 

Objetivos particulares.

  • Propiciar un proceso de construcción de conocimientos que desarrolle en los profesionales la capacidad de analizar y discutir, tanto el origen como la situación actual y futura de la gerontología.
  • Desarrollar en el estudiante competencias teórico-metodológicas necesarias, para realizar investigación - intervención en el área de la gerontología.
  • Desarrollar en el estudiante competencias, para la construcción de conocimientos a partir de resultados de investigación, a fin de generar propuestas para la elaboración, implementación y evaluación de políticas y programas gerontológicos.
  • Desarrollar en el estudiante competencias, para conocer las metodologías utilizadas en la intervención gerontológica desde una perspectiva bio-psico-social.
  • Fomentar una actitud ética, de respeto, responsabilidad y equidad a favor de la práctica gerontológica.

 

Perfil de ingreso.

Conocimientos.

  • Conocimientos estándares de su área de formación profesional.
  • Conocimientos básicos del proceso de envejecimiento y de la perspectiva de la gerontología.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés que comprueben un mínimo del 80% de lecto- escritura y comprensión, a través de una evaluación realizada por la Universidad. 

Habilidades.

  • Razonamiento lógico-matemático y verbal.
  • Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos.
  • Tecnologías de información y comunicación.
  • Comprensión del idioma inglés.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Análisis crítico de la realidad social.

Actitudes.

  • Poseer responsabilidad, constancia y disciplina.
  • Capacidad para trabajo en equipo e individual.
  • Sentido de pertenencia y colaboración social.
  • Afrontar nuevos retos con actitud crítica.
  • Sensibilidad y una visión humanista de la práctica gerontológica.
  • Compromiso social y con el área de la gerontología.
  • Respeto y capacidad para escuchar.

 

Perfil de egreso.

Conocimientos.

  • Poseerá los conocimientos científicos que le ayuden a describir, comprender y explicar el ciclo vital de los seres humanos desde las perspectivas biológica, psicológica y social.
  • Diferenciará el envejecimiento exitoso, activo y saludable, normal y patológico desde la perspectiva biológica, psicológica y social.
  • Utilizará los distintos métodos y técnicas, para la generación del conocimiento e intervención en el proceso de envejecimiento, vejez y del adulto mayor, en colaboración con otros profesionales.
  • Comprenderá el proceso administrativo de instituciones que prestan servicios de salud, asistencia y seguridad social en gerontología.
  • Conocerá la política social y legislación relacionada con el proceso de envejecimiento, vejez y del adulto mayor.
  • Analizará los aspectos socio-demográficos, potenciales en salud y factores de riesgo en el envejecimiento, desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Analizará la trascendencia de la percepción y valoración social del adulto mayor, a través del conocimiento y el autorreflexión encaminada a modificar los estereotipos.
  • Analizará la importancia de la red familiar y/o social, así como el apoyo social en las intervenciones gerontológicas.
  • Reconocerá la importancia y los beneficios del envejecimiento exitoso, activo y saludable.

Habilidades.

  • Identificar el potencial, necesidades y problemas de la población adulta mayor.
  • Administrar programas y proyectos de intervención gerontológica.
  • Gestionar propuestas que propicien cambios en las políticas sociales, con base en el análisis del envejecimiento, la vejez y el adulto mayor.
  • Modificar conductas de riesgo hacia un estilo de vida saludable, respetando el contexto socio-cultural.
  • Intervenir de forma transdisciplinar en el ámbito bio-psico-social del adulto mayor a nivel individual, grupal o comunitario.
  • Promover las relaciones intergeneracionales colaborativas.
  • Promover el envejecimiento exitoso, activo y saludable a lo largo del ciclo vital.

Actitudes.

  • Apertura al trabajo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.
  • Optimismo y aceptación en el cuidado y atención de las personas mayores.
  • Participación a través de la comunicación efectiva con las personas mayores, su familia y la comunidad, a nivel personal y público.
  • Actuación bajo principios éticos en la práctica gerontológica.

Valores.

  • Respeto al individuo y tolerancia a la diversidad cultural y de opinión.
  • No maleficencia.
  • Beneficencia.
  • Aplicar el secreto profesional.
  • Responsabilidad.
  • Equidad.
  • Solidaridad.
  • Compromiso social.
Plan de Estudios

Área de formación básica común obligatoria.

  • Gerontología.
  • Política social.
  • Metodología de la investigación.
  • Modelos de intervención.
  • Bioestadística.
  • Gerencia de servicios de salud.

 

Área de formación básico particular obligatoria.

  • Biología del envejecimiento.
  • Psicología del envejecimiento.
  • Sociología del envejecimiento.
  • Envejecimiento activo y saludable.
  • Trabajo de titulación I.
  • Trabajo de titulación II.
  • Andragogía y geragogía.
  • Evaluación gerontológica.

 

Área de formación especializante obligatoria.

  • Seminario de tesis.
  • Práctica gerontológica I.
  • Práctica gerontológica II.

 

Área de formación especializante selectiva.

  • Epidemiología del envejecimiento.
  • Nutrición y envejecimiento.
  • Administración y gestión de servicios gerontológicos.
  • Seguridad social y envejecimiento.
  • Gestión comunitaria.
  • Psico-gerontología.
  • Gerontología clínica.

 

Área de formación optativa abierta.

  • Temas selectos I, II, III, IV. 

 

Duración del programa: La duración del programa de la maestría es de 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa. 

 

Nota:

Ingreso anual en calendario A –Iniciando en mes de Enero. (Podría estar sujeto a cambio por disposición de la Junta académica, sin embargo, tiene un historial sin cambio en dicho calendario).

Matrícula semestral: $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M. N.).

Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario. 

Documento adjunto