Presenta experta internacional diseño de algoritmos que beneficia a las energías renovables

Investigadora de la Universidad Estatal de Arizona compartió con estudiantes y académicos del CUTonalá, algunos de sus avances

Una de las investigadoras más importantes del mundo en materia de diseño de algoritmos para la distribución de redes de potencia, doctora Anna Scaglione, del Instituto de Investigación de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), visitó el  Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y compartió algunos de  los avances de sus innovadores trabajos.

El quehacer de Scaglione básicamente tienen gran impacto en materia económica, ya que si se toma en cuenta una infraestructura de red para distribución de energía,  ésta permite su paso de manera eficaz eliminado los picos de la misma.

La doctora Anna Scaglione ha escrito más de 600 artículos en revistas de gran prestigio internacional y sus trabajos han sido citados alrededor de 13 mil 736 veces en otras investigaciones.

El Laboratorio de Micro Redes del CUTonalá, trabaja en la evaluación de la eficiencia energética de paneles y sistemas de inversores, por ello  la visita de la doctora es muy pertinente, ya que existe la posibilidad de colaboración entre ambas instituciones, informó el doctor Carlos Jesahel Vega Gómez, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas del Centro.

Agregó que la redistribución de energía eléctrica es un tema con grandes beneficios, ya que la mayoría de las veces se genera por sistemas de energías convencionales. Un sistema de energía eólica o hidráulica tienen un menor costo, y los sistemas inteligentes definen cual será  la central que entra en operación y cuál tiene que parar.

También estuvo presente el doctor Rodrigo Calderón Rico, Presidente del Capítulo de Procesamiento de Señales del The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) México, quien explicó que la energía se distribuye de una manera central y que cuando  uno cambia la perspectiva y trata de hacerlo de manera distribuida, es entonces cuando la parte económica se beneficia porque se puede mantener un consumo constante  y se mantiene el costo bajo.

Posterior a la conferencia, se reunieron con el maestro César Ernesto González Coronado, Director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, para  analizar a detalle los posibles acuerdos de colaboración,  además de realizar un recorrido por las instalaciones del Instituto de Energías Renovables y el Huerto Solar.

En la charla estuvieron presentes diversas autoridades e investigadores, además de estudiantes que pertenecen a la rama estudiantil del IEEE CUTonalá.

Actualmente en esta rama estudiantil la conforman son 12 estudiantes de carreras de Ingeniería en Energía, Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería en Ciencias Computacionales.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 17 de julio de 2019