Por segunda ocasión, Fernanda Trías recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
La uruguaya Fernanda Trías, escritora, traductora y docente obtuvo, por segunda ocasión (en 2021 lo había ganado por Mugre rosa) el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su libro El monte de las furias. El premio reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano por novelas publicadas en español, y está dotado con diez mil dólares en efectivo para la autora ganadora.
El monte de las furias fue seleccionada por unanimidad por el jurado conformado por Giselle Etcheverry Walker, Patricia Córdova Abundis y Julián Herbert, quienes destacaron que la obra de Trías “enraíza en la tradición narrativa latinoamericana, reconfigurándola mediante un excepcional punto de vista femenino lleno de hallazgos y matices”; además de lograr un equilibrio entre el lenguaje y la crudeza del mundo que representa.
Córdova Abundis fue la encargada de leer el acta resolutiva del jurado, donde tras haber examinado las candidaturas constataron que El monte de las furias está construida con unos personajes entrañables; el relato retrata la invisibilización del trabajo, el goce de la soledad y la pulsión del deseo.
Mencionó también que en esta ocasión el jurado hizo una mención honorífica a la novela Ruth, de la escritora argentina Adriana Riva, por su manera de abordar con agudeza y sensibilidad los márgenes de la representación literaria de la vejez femenina.
La Directora General de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, destacó en la ceremonia que el Premio Sor Juana Inés de la Cruz se ha otorgado a diversas escritoras desde el año 2001, luego de ser bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, y desde entonces ha galardonado a grandes figuras de la literatura femenina como Cristina Rivera Garza, Inés Fernández Moreno, Marcela Serrano, Nona Fernández, Lina Meruane, Margo Glantz, Almudena Grandes y Ana García Bergua, entre otras.
“Este premio es uno de los más solicitados por la FIL, y gracias a la Universidad del Claustro de Sor Juana hemos podido lograrlo, y de quien agradezco siempre la complicidad. Sigamos planeando la creación de las mujeres y su voz, rica y reconocida, donde su mirada convoca atmósferas e instantes. La obra de Fernanda es lúcida, poética y profundamente humana, por lo que impacta en el mundo contemporáneo, colocando a la literatura uruguaya en el centro de la conversación”, declaró.
El escritor mexicano Julián Herbert reconoció que la novela galardonada tiene esbozos de naturaleza, trabajo y misticismo oculto: “Me interesa su humor, su sensibilidad y conexión con lo táctil, el cual tiene un lugar muy interesante; con un erotismo femenino desde la fealdad masculina, profundizando en la experiencia de un erotismo vivo”, dijo.
La doble ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz dijo sentirse agradecida por ver las virtudes que el jurado encontró en El monte de las furias y por seleccionar la novela delante de otras increíbles obras.
“Responsabilidad, exigencia, expectativa son algunas de las palabras que se quedan conmigo luego de recibir este regalo. Como escritora, siempre he intentado fracasar mejor y de distintas maneras. Creo que ese estado de riesgo es un buen lugar para una escritora como yo. Pienso en la niña que fui y en la joven temerosa que comenzó a leer, porque en las páginas de los libros encontraba almas más afines. Con un libro en las manos nunca estás sola y aún así, he dedicado diversas páginas a mujeres solas, que asumen el riesgo de hablar en nombre propio, porque nombrarnos a nosotras mismas no es un capricho, sino una manera de nombrar nuestra existencia”, confesó Trías.
Destacó también cómo la resignificación de las palabras y su apropiación ha sido una lucha de las mujeres dentro de la literatura, desde Sor Juana Inés de la Cruz, Patrona del premio otorgado, hasta cada una de las mujeres escritoras y poetas del siglo XXI.
“Cuando las escritoras nos apropiamos de esos espacios generamos incomodidad, y generarla a mí me reafirma que voy por el buen camino, a golpe de machete, pero donde el machete es la palabra. El destino de la letra ha sido un destino prohibido para nosotras y tuve que darle la vuelta a ese destino, y es por eso que mi literatura está llena de mujeres que escriben”, añadió.
“La literatura no es la bolsa de valores ni la administración de una empresa, no todo es canjeable ni llega listo para hacerse en formato televisivo. Las palabras traen colgando muchas cosas, por eso hay que cuidarlas”, subrayó Trías como una respuesta al pensamiento capitalista y machista que impera en las casas editoriales.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Gustavo Alfonzo
- 2 vistas