El tránsito de la democracia en México va hacia el autoritarismo, dicen Leticia Bonifaz y José Woldenberg
La concentración de la mayoría legislativa de Morena, la desaparición de órganos constitucionales y la apertura de las fuerzas armadas a la vida civil en México, abren la puerta al autoritarismo y clausuran el acceso al régimen democrático; sin embargo, queda un nicho positivo: la vigilancia y el contrapeso ciudadano del poder en turno.
En la Cátedra José Luis Lamadrid, del programa FIL Pensamiento, Leticia Bonifaz Alfonzo, José Carreño Carlón y José Woldenberg Karakowsky debatieron en la mesa “Democracia o autoritarismo”.
La especialista en derecho por la UNAM, Leticia Bonifaz Alfonzo, destacó que bajo el régimen político instalado,no hay posibilidades de proponer controversias porque, pese a la vigencia de los procesos de impugnación, las cámaras de diputados y senadores tienen mayoría de Morena, y están en vías de extinción el INAI y el INE.
“Entonces, si está el mecanismo y sigue existiendo a nivel constitucional, pero ya no hay manera de que nadie confronte el contenido de la Constitución, de leyes secundarias, pues ya estamos en aprietos”, declaró Bonifaz Alfonzo.
El Exdiputado del Congreso de la Unión, José Carreño Carlón, dijo que para ejercer un poder como el que detenta la figura presidencial, no basta un ejercicio de poder riguroso para enderezar el régimen político.
“Es insuficiente sólo armarse de valor y corregir o tratar de enderezar el rumbo, y echar este péndulo de la cultura política hacia la estabilidad perdida”, subrayó.
Aseguró que de acuerdo con el análisis político, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo da continuidad al programa político de su antecesor: “Vemos el fin de la preeminencia en el presidente que inició con Lázaro Cárdenas, por ahora, y avanzamos hacia un embrionario partido de estado, Morena, bajo el control absoluto de Andrés Manuel López Obrador; el péndulo avanza de una democracia a un régimen autoritario”, aseveró.
El Exconsejero Presidente del extinto IFE, José Woldenberg, apuntó que con el autoritarismo se pretende que sea legítima una ideología o credo religioso, una sola organización política y una sola voz. Y “por el contrario, la piedra fundadora de la democracia es el reconocimiento de la legitimidad política ideológica de la pluralidad que modela a una sociedad determinada”, dijo Woldenberg.
“En las últimas décadas México había avanzado de manera sólida por ese rumbo, pero mucho de lo edificado no fue valorado por la administración de López Obrador. Y, al parecer, ni por la actual presidenta. Y no sólo no es valorado, sino que han pretendido y logrado destruir para reconstruir un poder centralizado y vertical”, abundó el politólogo.
En la nota optimista de la mesa, Bonifaz Alfonzo destacó que pese a la oleada reformista de la Cuarta Transformación, queda en la ciudadanía ser el contrapeso y el vigilante del poder político en turno.
“No nos pueden quitar la posibilidad de ser un contrapeso. La fuerza de la sociedad no la pueden desaparecer; son décadas de cambio y no todo está perdido”, dijo.
El Director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, moderó la mesa en el auditorio del Hotel Barceló, sede de FIL Pensamiento.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2024
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Michelle Espinosa
- 64 vistas