Maestría en Educación en Ciencias de la Salud
REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.
*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Formación docente.
- Curriculum.
- Innovación educativa.
- Gestión académica.
Objetivo general. Es impulsar la profesionalización docente en el campo de ciencias de la salud a través de la formación para la docencia y la investigación educativa para contribuir a resolver demandas y necesidades de educación en salud en contextos diversos.
Objetivos particulares.
- Formar personal de la salud para la docencia y la investigación en el campo educativo de las ciencias de la salud que contribuya a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la calidad en el diseño, operación y evaluación de los programas educativos.
- Contribuir a consolidar modelos educativos diversos basados en principios de la pedagogía crítico-constructivista, la perspectiva de la teoría de la complejidad y en el enfoque crítico reflexivo, como esencia de la educación basada en competencias profesionales integradas en los distintos niveles de educación superior.
- Favorecer el desarrollo de competencias docentes, en el ámbito de la gestión, investigación e innovación educativa para mejorar la calidad de la práctica docente, generar conocimiento educativo de vanguardia y desarrollar innovaciones en la enseñanza aprendizaje de las ciencias de la salud.
- Formar profesionales en educación en ciencias de la salud, capaces de incorporar tecnologías para la información, la comunicación, interacción, trabajo en equipo inter, multi y transdisciplinar, creación e innovación en los procesos de diseño, operación y evaluación de programas educativos que permita enfrentar con adaptabilidad y flexibilidad escenarios actuales y futuros de la educación en ciencias de la salud atendiendo los vínculos entre docencia, investigación y servicio.
Perfil de ingreso. Deberán tener el siguiente perfil.
- Licenciatura en cualquier campo del conocimiento en Ciencias de la Salud con experiencia profesional en el ámbito educativo en el área de la salud.
- Habilidades para el pensamiento crítico y un alto compromiso con su desarrollo profesional y académico y para la profesionalización de su labor docente.
- Interés por la investigación y la solución de los problemas educativos del pre y posgrado en el área de la salud.
- Capacidad para la autogestión, liderazgo y el trabajo el equipo.
- Apertura y familiaridad en el manejo de tecnologías de la comunicación e información para adoptar un sistema formativo híbrido.
- Demostrar suficiencia en lectura y comprensión de un segundo idioma distinto al español, con preferencia en el inglés.
Perfil de egreso. Adquirirá el siguiente perfil: Será un estudioso del campo de la educación en ciencias de la salud, con competencias para la docencia, investigación, innovación e intervención educativas, capaz de entender cualquier modelo educativo y aprender las metodologías propias del campo.
Competencias profesionales.
- Utiliza marcos referenciales para analizar contextos y modelos de instituciones educativas y de atención a la salud a partir de teorías y metodologías de las ciencias de la educación para reflexionar sobre los problemas docentes en distintos ámbitos de formación de instituciones formadoras de los profesionales de la salud.
- Comprende las principales teorías del aprendizaje y fundamentos pedagógicos y didácticos retomando teorías clásicas y contemporáneas que permitan explicar el quehacer educativo que cada uno desarrolla.
- Aplica los principales paradigmas epistemológicos y sociales en los que se fundamentan los procesos de formación de los profesionales de las ciencias de la salud a través del análisis de las prácticas docentes, de la investigación educativa y del ejercicio profesional que se llevan a cabo en distintos contextos históricos, sociales e institucionales para proyectar nuevos modelos de formación y práctica en el campo de las ciencias de la salud.
- Maneja los fundamentos de las teorías pedagógicas y didácticas para analizar la práctica docente, explicar procesos de enseñanza aprendizaje y elaborar planeación didáctica para su aplicación en diferentes contextos en donde se realizan actividades educativas.
- Participa en procesos de desarrollo curricular a partir de investigación, diseño y evaluación curricular en diferentes niveles educativos para su desarrollo y aplicación y así responder a las necesidades formativas de educación con calidad y pertinencia.
- Desarrolla investigación educativa desde los distintos paradigmas de investigación que le permita generar conocimiento y solucionar problemas en el campo de la educación en ciencias de la salud.
- Realiza gestión académico-administrativa con conocimiento teórico y metodológico en el ámbito de las instituciones de educación superior y de atención de la salud para propiciar procesos de calidad educativa.
Competencias técnico-instrumentales.
- Aplica estrategias de enseñanza aprendizaje de acuerdo con los fundamentos sociales, epistemológicos, pedagógicos, didácticos y psicológicos en diversos escenarios áulicos, para propiciar la relación de la teoría con la práctica.
- Propone estrategias de formación docente acordes a las necesidades sociales, institucionales y de los docentes, para atender problemas específicos de la docencia en cualquier institución educativa y de salud.
- Realiza evaluación educativa a través de teorías y metodologías propias del campo, para mejorar procesos que se desarrollan en educación en ciencias de la salud.
- Realiza estudios diagnósticos fundamentados en teoría y metodología de la investigación educativa para conocer la situación y perspectivas de la educación y la docencia en ciencias de la salud tanto en los ámbitos social, institucional y áulico para la toma de decisiones.
- Incorpora recursos y herramientas tecnológicas de forma innovadora en su práctica docente cotidiana para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Competencias socioculturales.
- Identifica problemas y consecuencias de reconocimiento a la práctica docente mediante el análisis crítico-reflexivo de la misma en los ámbitos educativos y práctica profesional para revalorar la profesionalización e identidad docente.
- Desempeña su práctica docente con responsabilidad, ética y sentido autocrítico en el ámbito de su labor educativa profesional para revalorar su imagen social.
- Analiza los contextos de las instituciones educativas a través de reflexionar sobre los problemas docentes en el campo de ciencias de la salud para tener respuestas fundamentadas de la realidad.
- Analiza las disposiciones legislativas en materia educativa, reconociendo su impacto en la docencia en el campo de las ciencias de la salud para contextualizar la práctica docente.
- Aplica los principios éticos desde un análisis reflexivo y contextualizado en las instituciones educativas y campos de aplicación profesional para dirigir su práctica docente.
Requisitos de ingreso. Son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes.
- Título o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social en cualquier campo del conocimiento en Ciencias de la Salud de acuerdo con los criterios que establezca la Junta Académica.
- Contar con un promedio mínimo de 80 en estudios de licenciatura avalado con el certificado.
- Constancia laboral de institución educativa en el campo de ciencias de la salud.
- Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente.
- Carta de exposición de motivos.
- Cursar y aprobar el curso propedéutico que para tal efecto se diseñe, convoque e implemente oportunamente para la Coordinación del programa.
- Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.
Para los alumnos extranjeros, además de lo anterior, los documentos deben estar apostillados y si se encuentran en un idioma diferente al español acompañar traducción. Asimismo, se debe solicitar dictamen técnico a la Coordinación de Posgrado.
Requisitos para obtener el grado. Además de los previstos en la normatividad universitaria, son los siguientes:
- Cumplir con el total de créditos que se indican en el Plan de Estudios.
- Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional de grado en cualquiera de las modalidades.
- Haber aprobado las evaluaciones del programa que la Junta Académica determine.
- Presentar constancias de no adeudo expedidas por la Coordinación de Control Escolar.
Cubrir los aranceles correspondientes.
Área de formación básico común obligatoria.
- Teorías del aprendizaje.
- Fundamentos epistemológicos y sociológicos de las Ciencias de la Salud.
- Introducción a la investigación educativa.
- Deontología en docencia en Ciencias de la Salud.
Área de formación básico particular obligatoria.
- Análisis de la práctica docente.
- Didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud.
- Fundamentos pedagógicos.
- Instrumentación metodológica y trabajo de campo.
- Métodos de investigación educativa.
- Evaluación educativa.
- Modelo de instituciones de educación y salud.
- Educación mediada por tecnologías digitales.
- Formación docente.
Área de formación especializante obligatoria.
- Trabajo de investigación (tesis).
- Gestión académico administrativa.
- Teoría y desarrollo curricular.
Estrategias innovadoras de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales y presenciales.
Área de formación optativa abierta.
- Optativa I.
- Optativa II.
Duración del programa: El programa de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.
- Nota: Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Teléfono: 33 11 99 49 28 y 33 11 99 49 29
Correo electrónico:
pedro.farfan@academicos.udg.mx
Página web:
https://www.cucs.udg.mx/mecs
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