Maestría en Inclusión y Atención a la Diversidad
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Inclusión y discapacidad.
- Inclusión y diversidad.
- Inclusión y multiculturalidad.
Objetivo general. Es formar recursos humanos especializados competentes en inclusión y atención a la diversidad con conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos capaces de diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención, programas de docencia y proyectos de investigación aplicada, en escenarios formales e informales, en relación con individuos, grupos, organizaciones, instituciones o comunidades, con un enfoque multi e interdisciplinario y sustentado en sólidos valores ético-profesionales.
Objetivos particulares. Son formar profesionales para:
- Reconocer los elementos teórico-conceptuales, metodológicos e instrumentales subyacentes a la atención a la diversidad y educación inclusiva.
- Utilizar herramientas metodológicas para evaluar, intervenir y prevenir la exclusión educativa en los centros e instituciones vinculadas a la educación media superior y superior.
- Desarrollar trabajos de campo utilizando estrategias metodológicas-tanto cualitativas como cuantitativas-para el análisis de la diversidad y/o el estudio y elaboración de propuestas de intervención en el ámbito educativo incluyente.
- Desarrollar habilidades y conocimientos en la elaboración del proyecto terminal para contribuir a la solución de problemas mediante propuestas de evaluación, intervención, prevención y/o en la generación del conocimiento en el campo de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
- Contribuir a perfeccionar las habilidades teóricas y técnicas en el campo de la inclusión, y la atención a la diversidad a fin de mejorar el desempeño y las competencias de los profesionales de esta área en los ámbitos de la intervención, la docencia e investigación.
Perfil de ingreso.
- Conocimientos básicos en el campo de las ciencias sociales y humanas, preferentemente psicología.
- Interés por desarrollar propuestas de intervención profesional y proyectos de investigación sobre problemas de la realidad social del país y la religión en el ámbito de la inclusión en el nivel de educación superior y media superior.
- Interés por profundizar y aplicar sus conocimientos teóricos y metodológicos en acciones de innovación profesional en el campo de la inclusión en el nivel de educación superior y media superior.
- Preferentemente, experiencia profesional previa o actual relacionada con un área laboral en el ámbito de la inclusión.
- Habilidades básicas en áreas como metodología de la investigación, pensamiento abstracto, búsqueda de información, lecto-comprensión de textos académicos en el idioma inglés y redacción.
- Habilidades en el uso de programas de cómputo básico (Word, Excel, Power Point, navegadores de internet, etc).
- Ser egresado/a y titulado/a de una licenciatura afín al campo de las ciencias sociales, preferentemente Psicología. (En su caso, la Junta Académica evaluará el ingreso al programa de egresados de carreras afines).
Perfil de egreso.
- Conoce las bases filosóficas, epistemológicas, científicas, sociales y culturales del ámbito de la inclusión en relación con enfoques teóricos sobre discapacidad, diversidad e interculturalidad como fenómenos asociados de barreras sociales, culturales y de aprendizaje.
- Identifica necesidades sociales y educativas en los ámbitos individual, grupal, comunitario y/o institucional para contribuir a resolver problemas relacionados con la inclusión de manera científica, crítica, solidaria y ética.
- Diseña, gestiona y evalúa proyectos de intervención, docencia y/o investigación aplicada para contribuir a la inclusión social y/o educativa sobre enfoques teóricos sobre discapacidad, diversidad e interculturalidad como fenómenos derivados de barreras sociales, culturales y de aprendizaje con rigor formal y solvencia ética.
- Interviene, mediante su ejercicio profesional y de investigación aplicada, en establecimientos educativos o instancias de promoción social, tanto en forma independiente como en equipos multi e interdisciplinarios, para impulsar acciones de inclusión en colaboración con otros agentes profesionales.
- Desarrolla una visión multidimensional e integral de las dimensiones de la inclusión a partir del contacto, análisis e intervención en escenarios reales o simulados de práctica profesional para diseñar, intervenir, asesorar y evaluar proyectos de atención y servicio.
- Participa en actividades de intervención profesional y/o de investigación aplicada, con colegas, profesionistas afines, miembros de la comunidad científica, asociaciones independientes y público en general para mantener y consolidar altos estándares de calidad en su desempeño profesional evidenciando una actitud de compromiso tanto con los avances normativos y disciplinares y como con su identidad profesional en el campo de la inclusión.
- Comunica en forma oral y escrita las perspectivas y resultados de su actuación profesional y de investigación aplicada, para contribuir a la generación, aplicación y difusión del conocimiento en los distintos ámbitos de la inclusión de una manera clara y pertinente.
Requisitos de ingreso. Son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes:
- Título o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social de una licenciatura afín al campo de las ciencias sociales y humanas, preferentemente psicología, en su caso, la Junta Académica evaluará el ingreso al programa de egresados de carreras afines.
- Contar con un promedio mínimo de 80 en estudios de licenciatura avalado con el certificado.
- Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente.
- Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
- Aprobar examen de conocimientos y/o selección propuesto por el Coordinador de la maestría o la Junta Académica.
- Cursar y aprobar el curso propedéutico que para tal efecto se diseñe, convoque e implemente oportunamente por la Coordinación del programa.
- Presentar una entrevista con un comité de selección integrado por profesores del programa.
- Presentar anteproyecto de trabajo terminal relacionado con las LGAC del programa.
- Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes.
- Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.
Para alumnos extranjeros, además de lo anterior, los documentos deben estar apostillados y si se encuentran en un idioma diferente al español presentar traducción. Asimismo, se debe solicitar dictamen técnico a la Coordinación de Posgrado.
Requisitos para obtener el grado. Además de los previstos en la normatividad universitaria, son los siguientes:
- Cumplir con el total de créditos que se indican en el Plan de Estudios.
- Presentar, defender y aprobar trabajo recepcional de grado en cualquiera de las modalidades.
- Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
- Cubrir los aranceles correspondientes al Centro Universitario.
Cubrir los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria y las que marque el Centro Universitario en que se impartirá.
Área de formación básica común obligatoria.
- Metodología de la investigación.
- Metodología cualitativa.
Área de formación básica particular obligatoria.
- Teorías y modelos de inclusión I.
- Teorías y modelos de inclusión II.
- Teorías y modelos de inclusión III.
- Teorías y modelos de inclusión IV.
- Teoría de la evaluación.
- Modelos específicos de inclusión.
- Estrategias e instrumentos de evaluación.
- Seminario taller de trabajo recepcional I.
- Seminario taller de trabajo recepcional II.
- Seminario taller de trabajo recepcional III.
Área de formación especializante obligatoria.
- Vinculación profesional.
- Prácticas profesionales e inclusión I.
- Prácticas profesionales e inclusión II.
- Prácticas profesionales e inclusión III.
- Integración de práctica profesional I.
- Integración de práctica profesional II.
- Integración de práctica profesional III.
Área de formación optativa abierta.
Optativa I.
Optativa II.
Optativa III.
Duración del programa: El programa de Maestría en Inclusión y Atención a la Diversidad tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.
- Nota: Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Teléfono: 33 10 58 52 00, extensión: 34062 y 33650
Correo electrónico:
mtria.inclusionadiv@cucs.udg.mx
Página web:
https://www.cucs.udg.mx/miad
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