Luz María Villarreal de Puga

Maestro Emérito
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Con base a sus altos méritos universitarios demostrados a través de los años con dedicación, esfuerzo e inteligencia, se propone que reciba la distinción de Maestro Emérito la maestra Luz María Villarreal de Puga, como un reconocimiento de la Universidad a sus méritos y como un estímulo para las futuras generaciones.

Nació en México D. F, en 1913, obtuvo el grado de maestra en biología en la Escuela Superior de Nueva Galicia en 1960-1964, así como el de maestra en inglés en el Instituto Cultural Mexicano Norteamericano 1970-1972.

De 1960 a 1985 se desempeñó como profesora del Instituto de Botánica, Escuela de Trabajo Social, Escuelas Preparatorias 1, 2, 3, Facultad de Agricultura de la UdeG, Escuela Normal Superior Nueva Galicia y la Normal Superior de Jalisco. Fue fundadora del herbario de la UdeG, en el Instituto de Botánica, el tercero más importante a nivel nacional y el primero en el occidente de México.

En 1977 fue codescubridora de los maíces silvestres (teosintes) Zea Perrennis en Ciudad Guzmán y Zea Diploperennis en la Sierra de Manatlán. En 1980 fue fundadora de los laboratorios de investigación para el estudio de los granos de polen; hongos del estado de Jalisco, de las Cactáceas mexicanas y de cultivo in vitro. Inicio de las exposiciones anuales de hongos de Jalisco y Cactáceas de Jalisco aún vigentes.

En 1984 obtuvo para la Universidad de Guadalajara, de la primera reserva de la biosfera en Jalisco, para la protección del bosque de la Sierra de Manantlán y del maíz perenne, otorgada por el Gobernador del Estado de Jalisco Lic. Enrique Álvarez del Castillo.

Dono sus colecciones de plantas al herbario de la Universidad de Guadalajara las cuales tienen origen en Norte América, Canadá, América del Sur, el Caribe, Centroamérica, África, Jalisco y varios estados de la república mexicana.

Cuenta con varias publicaciones importantes sobre botánica y flora en general. Entre los premios y distinciones otorgadas destacan Presidenta de la Sociedad Botánica del Estado de Jalisco, Medalla de Plata, en el año internacional de la mujer en 1975, litografía de Macpxochitl en 1981, Directora del Instituto de Botánica en 1981, Personaje del año por estudio y difusión de la flora de Jalisco en 1985, se dedica los nombres científicos de 12 plantas de Jalisco, medalla de oro y plata “López Cotilla” otorgado por el gobierno del estado de Jalisco, Directora honorifica vitalicia del Instituto de Botánica, Premio Nacional Forestal y de la Vida Silvestre en 1994 por la Presidencia de la República, Premio Jalisco en Ciencias 1996, Premio por Jalisciense sobresaliente del siglo XX en 1999, Premio a la excelencia académica y científica por el CONACYT en 2000.

Enviado por Sol Vargas el Jue, 02/10/2014 - 10:24