Histórico de Doctores Honoris Causa

Doctor Honoris Causa

El H. Consejo General Universitario le otorga el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, por su destacada labor y compromiso con los derechos humanos, la lucha por la igualdad, la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, por su destacado trabajo en el campo
de las relaciones internacionales en favor de la construcción de la paz y la relación de conflictos globales.

Doctor Honoris Causa

De ahí que el día de hoy, por su amplia colaboración con organismos internacionales, sus aportes a la construcción de conocimientos sobre la sustentabilidad, sistemas socioecológicos y divulgación científica vinculda
a problemas ambientales de los países del Sur, el Consejo General Universitario otorga a Paolo Bifani Cosentini el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

“La educación ambiental
trasciende la organización
académica, involucra nuestras
instituciones y debe articularse
con la realidad”
Paolo Bifani

Doctor Honoris Causa

En esta ocasión, por su destacada trayectoria académica y su
extenso trabajo de formación, producción y divulgación científica vinculada a la
conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de los recursos naturales y la gestión ambiental, el Consejo General Universitario
otorga a Julia Carabias Lillo el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

...se justifica no solo
por sus méritos académicos,
que serían por sí solos suficientes,
sino sobre todo, por su relevante
contribución en la práctica a una
tarea fundamental para la vida,
el sustento y el bienestar
de la humanidad...

 

Doctor Honoris Causa

Fray Gabriel Chávez de la Mora de la Orden de San Benito (O.S.B.) es pionero y pieza fundamental para entender la arquitectura religiosa contemporánea de México. Su obra arquitectónica, plástica y de diseño ha marcado indeleblemente los derroteros del arte sacro mexicano desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad.

 

¡De mis obras
solo permanecerá
el amor
con que las hice...!

 

 

Doctor Honoris Causa

Se otorga el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara al Mtro. Juan Manuel Santos Calderon, por sus aportaciones en materia de negociación, paz y reconciliación, para beneficio de la humanidad. 

Doctor Honoris Causa

 Se otorga el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara a la Dra. Ifigenia Martha Martínez y Hernández, por su destacada labor como catedrática, funcionaria y diplomática mexicana, sus aportes al pensamiento económico que busca mayor igualdad social, así como por su contribución a los procesos democráticos, la vigencia de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y la transición política en México.
 

Doctor Honoris Causa

 
Se otorga el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara al Dr. Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, por su destacada trayectoria parlamentaria, sus aportes en la administración pública y la política exterior del país, así como por su contribución a los procesos democráticos, la vigencia de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y la transición política en México.

Doctor Honoris Causa

 
Se otorga el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su destacada trayectoria en el servicio público, su aportación a los movimientos sociales, su defensa de los recursos energéticos de la nación, así como por su contribución a los procesos democráticos, la vigencia de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y la transición política en México
 

Doctor Honoris Causa

 
Se otorga el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara a la Doctora Judith Butler, por sus aportes en los campos de la filosofía política y de la ética. Reconocida como una teórica del género, la identidad y el poder. Además por ser elogiada a nivel internacional como la filósofa feminista más famosa de los Estados Unidos y la teórica de la sexualidad más sobresaliente de los últimos años.
 

Doctor Honoris Causa

 
Se otorga el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara al Doctor Enrique Dussel Ambrossini, por su trabajo y aportes en los campos de la ética, la filosofía, la historia, la política y el pensamiento latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es constructor e ideólogo, lo que lo convierte en uno de las más prestigiados críticos sociales y pensadores filosóficos del siglo XX, el cual ha contribuido de manera original en el planteamiento de una filosofía comprometida con los sectores más desfavorecidos.