Se encuentra usted aquí
Constancio Hernández Alvirde
Se le entrega el título de Doctor Honoris Causa al licenciado Constancio Hernández Alvirde, por su participación en la vida universitaria, por los resultados y las repercusiones dentro y fuera de la Universidad.
Originario de Guadalajara, Jalisco, cursó su educación superior en esta ciudad. Fue de los primeros alumnos de la Escuela Preparatoria de Jalisco. Recibió el título de licenciado en Derecho en diciembre de 1924. Desempeño algunos puestos de carácter administrativo, como el de Secretario de Vigilancia en la Penitenciaria del Estado y fue Secretario Particular del Gobernador José Ma. Cuellar. Ejerció el magisterio desde 1921 en la escuela de Comercio y Administración que dependía de la Dirección de Educación Superior, directamente del Ejecutivo del Estado, aún no se fundaba la Universidad. Cuando ésta fue creada ingreso inmediatamente a la Facultad de Leyes, como maestro de Derecho Mercantil, cátedra que impartió de manera ininterrumpida, además de las cátedras de Derecho Ci vil y de Derecho Penal.
En su actividad política se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento y Presidente municipal de Guadalajara en los años de 1925 y1926, Diputado local en el gobierno de Everardo Topete, además de algunos otros cargos administrativos. Fue diez años Presidente de la Barra de Abogados y Presidente del Consejo de Notarios. Fue Director de la Facultad de Derecho entre los años 1943 a 1946, después de haber hecho entrega a su sucesor de la Rectoría.
En 1933 fue uno de lo más destacados defensores de la Universidad junto con Enrique Díaz de León. Clausurada la universidad en 1934, se creó transitoriamente la Dirección de Estudios Superiores de la cual fue director, y fue pieza esencial en la transición a la Universidad para su reapertura en 1937, de la cual fue rector y contribuyo a la transformación ideológica y a la estructura de nuestra universidad.