Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

REGISTRO EN EL SNP DE LA SECIHTI: Si*

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca la SECIHTI

 

Líneas de investigación

  • Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. 
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.

 

Objetivos generales

  • Capacitar a los estudiantes del posgrado para la solución de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas mediante métodos de enseñanza y aprendizaje innovadores, la aplicación de métodos de la investigación educativa y el empleo de las nuevas tecnologías.
  • Formar a estudiantes del posgrado para que sean profesionistas innovadores, creativos y responsables en su actividad profesional, con capacidad para proponer soluciones a las problemáticas de su entorno social, relacionadas con la matemática educativa. 
  • Propiciar que los estudiantes del posgrado se conviertan en experimentadores y difusores de alternativas de solución a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. 
  • Producir material científico y didáctico como resultado del trabajo colaborativo de profesores y alumnos del posgrado, con base en conocimientos matemáticos, teóricos, metodológicos y epistemológicos obtenidos. 

 

Perfil de ingreso

  • Profesionistas interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con deseo de superarse y mejorar dichos procesos. 
  • Que preferentemente tengan afinidad con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pues se hace constante uso de ellas en todos los cursos.
  • Que tengan y demuestren una formación básica en matemáticas acorde con la que alcanza un egresado de las licenciaturas en ciencias naturales, ciencias exactas e ingenierías. 

 

Perfil de egreso

  • Como docente tendrá conocimiento sobre opciones innovadoras para el desarrollo de su práctica profesional y como filosofía de trabajo la formación de individuos creativos y responsables que propongan soluciones a las problemáticas de la matemática educativa. 
  • Ligada a la anterior, la función de investigación educativa se incluye en varios cursos de los que obtendrán una visión crítica para estudiar los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en su ámbito profesional, con el planteamiento de proyectos de investigación o de desarrollo, para lo cual emplearán conocimientos de contenidos matemáticos, teóricos, didácticos, metodológicos y epistemológicos. 
  • Asimismo, estarán capacitados para participar en labores de extensión, tales como la formación docente, reformas curriculares tendientes a su modernización, la elaboración de materiales de estudio y la difusión de nuevas opciones de enseñanza, entre otras posibilidades. 

 

Requisitos de ingreso

  • Título o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social de una licenciatura de las ciencias naturales, exactas o ingenierías; o alguna otra área que contenga bases matemáticas adecuadas, esto a juicio de la Junta Académica. 
  • Aprobar el curso propedéutico definido por la Junta Académica. 
  • Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente. En caso de no acreditarse al ingreso, la junta académica podrá brindar una prórroga de un año para acreditar el requisito. 
  • Presentar una carta de exposición de motivos para ingresar al programa. 
  • Entrevista con resultados aprobatorios con el Comité de Admisión.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva. 

 

Requisitos de egreso

  • Haber cumplido con los requerimientos señalados en el plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto del trabajo profesionalizante, ante el jurado designado por la Junta Académica. 
  • Presentar constancias de no adeudo expedidas por la Coordinación de Control Escolar. 
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básica particular obligatoria

  • Estadística y experimentación educativa. 
  • Álgebra superior. 
  • Teorías de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas I. 
  • Teorías de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas II. 
  • Diseño instruccional. 
  • Cálculo superior. 
  • Evaluación. 

 

Área de formación especializante obligatoria

  • Práctica profesional y seminario en matemática educativa I.
  • Práctica profesional y seminario en matemática educativa II. 
  • Práctica profesional y seminario en matemática educativa III. 
  • Práctica profesional y seminario en matemática educativa IV. 

 

Área de formación optativa abierta

  • Álgebra y su desarrollo conceptual.
  • Geometría y su desarrollo conceptual.
  • Cálculo y su desarrollo conceptual.
  • Álgebra lineal.
  • Álgebra moderna.
  • Didáctica del álgebra.
  • Didáctica del cálculo.
  • La computadora en la enseñanza de las matemáticas.
  • Tópicos selectos de estadística en educación. 
  • Variable compleja.
  • Análisis vectorial.
  • Ecuaciones diferenciales.
  • Métodos numéricos. 
  • Herramientas de cómputo en matemáticas. 
  • Temas selectos de matemática educativa. 
  • Tópicos de didáctica de las matemáticas I.
  • Tópicos de didáctica de las matemáticas II.
  • Perspectiva de modelos y modelación y resolución de problemas.

 

Duración del programa: El programa de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción. 

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa. 

 

  • Nota: Los programas de posgrado están siendo sometidos a un proceso de evaluación por parte de la SECIHTI. Únicamente aquellos que resulten aprobados podrán contar con la posibilidad de otorgar becas, conforme a la disponibilidad presupuestaria que determine dicha instancia a partir del ciclo escolar 2026-A.

 

Informes
Dirección: Boulevard Marcelino García Barragán, Núm. 1421. C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfono: 33 13 78 59 00, extensión: 27759.

Correo electrónico:
maestria.matematicas@cucei.udg.mx
carlos.valenzuela@academicos.udg.mx

Página web:
http://www.cucei.udg.mx/maestrias/matedu/es/inicio