Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Acceso a la información, rendición de cuentas, gestión documental y ciencia de datos. 
  • Protección de datos personales y derecho a la privacidad e intimidad. 
  • Democracia, gobierno abierto y participación ciudadano. 

 

Objetivo general. Formar agentes de cambio que incidan en sus respectivos ámbitos de influencia para detonar la consolidación de instituciones democráticas y una sociedad participativa y vigilante del quehacer público. 

 

Objetivos específicos.

  • Generar capital humano con alta especialización capaz de realizar investigación aplicada que permita el mejoramiento de los derechos de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales.
  • Profesionalizar a los servidores públicos de todos los niveles y órdenes de gobierno, desarrollando en ellos las capacidades necesarias que les permitan resolver la problemática que conlleva el cumplimiento de las leyes en materia de transparencia, archivos y protección de datos personales.
  • Formar ciudadanos expertos que estén interesados en incidir en la vida pública de nuestro país a través de la ampliación de sus conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer su derecho de acceso a la información, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en los entes de Gobierno.  Asimismo, pugnar por el correcto tratamiento de los datos personales en el ámbito público y en el ámbito privado.

 

Perfil de ingreso.

  • Servidores públicos que laboran en las áreas de transparencia de los tres niveles y los tres órdenes de gobierno, cuya responsabilidad es garantizar el acceso a la información y protección de datos confidenciales en su poder.
  • Ciudadanos que laboran en empresas privadas y que por sus funciones recaban y administran información considerada por la ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares.
  • Periodistas y gente especializada en los medios de comunicación.

El aspirante a ingresar a la maestría deberá contar con las siguientes características: 

  • Preferentemente, tener algún tipo de experiencia en los temas de transparencia, rendición de cuentas, derecho a la información y protección de datos personales.
  • Manifestar interés en la investigación de la problemática en la transparencia y la rendición de cuentas como factores para la consolidación de instituciones democráticas y una sociedad participativa.
  • Tener pericia en el manejo de programas de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por internet.
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica.
  • Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés.
  • Disponibilidad de tiempo de dedicación de al menos 20 horas a la semana.

 

Perfil de egreso. Será capaz de: 

  • Analizar y resolver eficazmente casos y situaciones relacionadas con transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, mediante la interpretación y aplicación adecuada de la norma jurídica y de los aspectos técnicos y procedimentales correspondientes.
  • Formar a la ciudadanía para que ejerza su derecho a la información y vigile el desempeño transparente de las autoridades, así como el uso correcto de los propios datos personales.
  • Gestionar la información desde su generación, hasta su disposición final en archivos administrativos e históricos y los sitios web donde los entes públicos disponen información para la ciudadanía.

 

Requisitos de ingreso. Además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable, son los siguientes: 

  • Poseer título de licenciatura o acta de titulación en Derecho, Ciencias Políticas, Administración o Comunicación. En caso de no pertenecer a alguna de las carreras antes mencionadas, la Junta Académica determinará si puede integrarse al programa tomando en cuenta la trayectoria laboral y académica del candidato.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta en los estudios precedentes con certificación original o documento que sea equiparable. En casos excepcionales por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previa solicitud y análisis de la junta académica, se podrán aceptar los aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión del idioma inglés. O presentar documentación emitida por alguna instancia reconocida que acredite dichas habilidades.
  • Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Acreditar el curso de selección que determine la Junta académica.
  • Pagar el arancel correspondiente.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Requisitos para obtener el grado. 

  • Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar y defender el proyecto de investigación o de intervención elaborado en el transcurso de sus estudios.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
  • Los demás que señale la normatividad aplicable. 

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común.

  • Teoría de la rendición de cuentas. 
  • Principios de los datos personales en entes públicos y privados. 
  • Archivonomía en México y su normativa. 
  • Epistemología de la transparencia y el derecho a la información. 
  • Recursos tecnológicos para la protección de información. 

 

Área de formación básica particular obligatoria.

  • Participación ciudadana en la rendición de cuentas. 
  • Control de la gestión documental. 
  • Rendición de cuentas y medios de comunicación. 
  • Diseño institucional del sistema de rendición de cuentas en México. 
  • Protección, garantía y tutela del derecho a la información. 
  • Sistemas comparados de acceso a la información. 
  • Sistemas comparados en protección de datos personales. 

 

Área de formación especializante.

  • Proyecto I. 
  • Proyecto II. 
  • Proyecto III. 
  • Proyecto de titulación. 

 

Área de formación optativa abierta.

  • Taller I. 
  • Taller II. 
  • Taller III. 
  • Seminario I.
  • Seminario II.
  • Seminario III.
  • Laboratorio I.
  • Laboratorio II.
  • Laboratorio III. 

 

Duración del programa: La duración del programa de Maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

     

Informes
Dirección: Calle Guanajuato Núm. 1045. Guadalajara Jalisco, México.

Teléfono: 33 31 34 22 22, extensión: 37021.

Correo electrónico:
mtpdp@cugdl.udg.mx
rigoberto.silva@cugdl.udg.mx

Página web:
https://cugdl.udg.mx/oferta-academica/posgrados-virtuales/maestria-en-transparencia-y-proteccion-de-datos-personales