UdeG, líder nacional en recolección de residuos electrónicos

Con las 72 toneladas recolectada en la campaña REC-OLECTRÓN 2025 se donó un pulmón tecnológico a una asociación que apoya a personas con distrofia muscular

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es líder nacional en recolección de residuos electrónicos gracias a la campaña REC-OLECTRÓN 2025, que en la edición de este año recuperó 72 toneladas de basura electrónica, con lo que se obtuvieron recursos para donar un pulmón tecnológico a la Asociación de Distrofia Muscular de Occidente A.C.

 

La maestra Graciela Domínguez López, Coordinadora de Sostenibilidad de la UdeG, dijo que con la participación de 52 escuelas y 29 municipios casi se triplicó la recolección de 2024 que llegó a 27 toneladas.

 

“En sólo cuatro semanas de este 2025 logramos acopiar 72 toneladas de residuos tecnológicos para su correcta disposición final y aprovechamiento de material reciclable nuevamente. Por ello, la UdeG es líder en acciones de mitigación del cambio climático”, dijo Domínguez López.

 

Enfatizó que en México no hay registros de actividades similares abiertas al público en general. Por ello, la UdeG es la número uno en el acopio de residuos tecnológicos para la comunidad 

 

En la campaña participaron 14 mil 805 estudiantes quienes recibieron información académica respecto a la importancia de la correcta gestión del residuo tecnológico.

 

Estamos formando seres humanos conscientes de la enorme responsabilidad que implica el disfrute de la tecnología para facilitar nuestra vida”, detalló.  

 

La maestra Zareth Eliasibh Rubio Ángel, integrante de la Coordinación de Sostenibilidad de la UdeG, agradeció la participación de los estudiantes quienes acudieron a los cursos, se organizaron para el acopio, instalaron los puntos y algunos acudieron casa por casa.

 

“La campaña REC-OLECTRÓN 2025 nos ha demostrado que cuando se unen la comunidad universitaria y la sociedad civil el impacto es profundo, transformador y duradero”, destacó Rubio Ángel.

 

En la pasada campaña, la Rectoría General logró reunir 16.5 toneladas; por centros universitarios el CUCsur acopió 10.4 toneladas; CUCBA 5.6 y CUCOSTA 4.3 toneladas.

 

Escuelas preparatorias, la Preparatoria Regional de Ahualulco reunió 8.3 toneladas; en segundo lugar, la Preparatoria Regional de Etzatlán con 2.7 toneladas, y la Escuela Preparatoria Regional Tlajomulco de Zúñiga con 2.1 toneladas.

 

Residuos que se convierten en vida

La colaboración de miles de personas que llevaron residuos electrónicos se convirtió en un pulmón tecnológico, un aparato decisivo en la calidad de vida de decenas de jóvenes que viven con distrofia muscular que afecta la musculatura, el corazón y los pulmones.

 

“Es un regalo para jóvenes con planes, ilusiones y con un futuro lleno de posibilidades. Gracias a la cooperación de la comunidad de Jalisco y a la manada UdeG por esta noble causa: este aparato ayudará a tener una respiración correcta”, concluyó Domínguez López.

 

El doctor Tomás Luis Campos Gómez, Presidente de la Asociación de Distrofia Muscular de Occidente A.C., agradeció a la UdeG la inclusión como beneficiarios de la campaña que no sólo fortalece el cuidado al medio ambiente, también se traduce en el bienestar de pacientes desde hace 27 años. 

 

“Lo que han hecho se traduce para nosotros en una esperanza y bienestar en lo que hacemos no sólo para una familia, sino para muchas: nos da la esperanza para ver que hay mucha gente que se interesan por los demás”, expresó Campos Gómez.

 

La distrofia muscular es una enfermedad genética que se expresa principalmente en hombres. En México, hay 6 mil 500 personas que la padecen. Esto la convierte en una enfermedad rara por lo tanto, no cuenta con guías de práctica clínicas para la prevención temprana.

 

El beneficiario de la Asociación Distrofia Muscular de Occidente A.C., Gilberto Alcaraz González, compartió que el padecimiento afecta los órganos y pulmones, y la movilidad de su cuerpo. Agradeció el apoyo de la Universidad, pero apuntó que, como sociedad, falta mucho para entender las necesidades de quienes padecen esta enfermedad.

 

“Uno quiere ser tratado como los demás, pero luego te preguntas ¿por qué me tratan diferente? Luego hay que afrontar la vida cotidiana como la falta de banquetas apropiadas, rampas o escaleras donde uno no puede circular”, detalló. 

 

 

Atentamente
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 1 de septiembre de 2025

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza