Siete nuevos proyectos artísticos serán expuestos en Escaparate Independencia
Escaparate Independencia, proyecto de promoción y exhibición artística, ubicado en las afueras de la galería Jorge Martínez de la sede Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será intervenido con siete nuevos proyectos de diversos artistas.
“Ésta fue la primera convocatoria que lanzamos para artistas en general (antes, sólo era para la comunidad del CUAAD) y recibimos 20 propuestas, de las cuales siete fueron elegidas por el jurado. Se buscaba que las propuestas crearán un diálogo entre la obra, el espectador y el espacio urbano donde está ubicado el escaparate; también, se eligieron proyectos con calidad técnica y que aprovecharán al máximo las características de la vitrina donde se expone”, dijo Francisco Orozco, Coordinador del escaparate.
Los artistas seleccionados para iniciar la temporada de exposición anual, los cuales irán cambiando cada tres semanas, son: Ernesto Rentería (del 23 de febrero al 13 de marzo), Fernando Sepúlveda (del 23 de marzo al 10 de abril), Eva Figueroa (del 20 de abril al 8 de mayo), Sidharta Figueroa (del 18 de mayo al 5 de junio) y concluirá con Valeria Luna y Emilio García (del 15 de junio al 3 de julio).
“En las temáticas de los artistas seleccionados encontramos una gran variedad de discursos y elementos visuales. En cuanto a temáticas, por mencionar algunas: la contemplación, lo urbano, la ciudad como lienzo en blanco, la ornamentación pictórica, la salud mental femenina, metáforas y mitología, la experiencia de moverse por la ciudad y hasta la escuela de artes plásticas. Esto demuestra la pluralidad de enfoques y los distintos intereses de los artistas locales”, añadió Orozco.
Aunque todavía no se tiene con exactitud la fecha de publicación de la siguiente convocatoria, Orozco llamó a los artistas a permanecer pendientes de las redes sociales de Escaparate Independencia, puesto que al terminar con este bloque de exposiciones, estarán disponibles para recibir nuevos proyectos.
“Al concluir las fechas de este bloque de exhibiciones se determinará si lanzar una segunda convocatoria o tener recepción de propuestas permanente; sea cual sea el caso, se difundirá con tiempo para que los artistas logren tener un proyecto listo”, concluyó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 30 de enero de 2026
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Cortesía CUAAD
- 99 vistas