Rita Basulto y Mario Martínez Cobos destacan en la entrega de los Premios Ariel
Cineastas del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacaron en la 66ª edición de los Premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ceremonia que por segundo año consecutivo tuvo como sede el Teatro Degollado en Guadalajara.
Como Mejor Cortometraje de Animación, fue galardonada Humo de Rita Basulto, quien estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas, antes de obtener una licenciatura en Artes Audiovisuales en la UdeG.
Humo, es la adaptación en stop motion animada en el Taller del Chucho de la UdeG y narra, desde el punto de vista de un niño indefenso, los horrores de la guerra y la deshumanización.
Al recibir el quinto Ariel de su trayectoria Rita Basulto agradeció a los miembros de la academia y al crew que la acompañó y dijo sentirse sumamente emocionada. “Gracias a la paciencia de Dante, quien da voz a este corto y sobre todo gracias a nuestros padres, a mi madre María Rita y a mi padre Cuauhtémoc”, señaló.
En la categoría de Mejor Sonido, la cinta premiada fue Todo el silencio, dirigida por Diego del Río, donde Mario Martínez Cobos, académico del DIS fue el responsable del concepto sonoro junto con el equipo conformado por Miguel Hernández y sonido en rodaje de Liliana Villaseñor.
“Gracias a la academia y gracias a todo el equipo”, expresó el académico, quien ha participado en el sonido de más de 100 películas de corto y largometraje y ganado cinco Premios Ariel.
La película que, además ganó el Ariel a Mejor Opera Prima, Mejor Actriz (Adriana Llabrés), y Mejor Coactuación Femenina (Ludwika Paleta), aborda cómo es adquirir una discapacidad y pone en primer plano a la comunidad sorda y la Lengua de Señas Mexicana.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 8 de septiembre de 2024
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Cortesía Internet
- 115 vistas