Reflexionan sobre los corridos tumbados en el CUCSH
La sala Fernando Carlos Vevia Romero, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, fue sede de la conferencia “Imagen y texto en los corridos tumbados. Hablemos de corridos tumbados”, de la doctora María Cristina Preciado Núñez, integrante del Departamento de Letras del CUCSH.
Tras un año de investigación, Preciado Núñez ha podido identificar la pandemia como un detonante principal de la tríada de artistas clave para entender el género tumbado: Natanael Cano, Junior H y Peso Pluma, así como los diversos contextos sociales en que se ubican.
“A excepción de Natanael Cano, estos jóvenes son migrantes, por lo tanto, sus canciones y letras son afectadas por este tema y los otros que se le relacionan, como desigualdad, falta de oportunidades y discriminación. Tenemos que ser muy observadores y críticos al momento de escuchar este género. El corrido tumbado, por ejemplo, no puede ser entendido sin su video musical, ya que la letra, sin analizar ni presenciar los elementos visuales, puede parecer que exhortan a la violencia; sin embargo, muchas de ellas tocan sus contextos sociopolíticos”, comentó Preciado Núñez.
En su investigación ha podido detectar cómo estos artistas buscan conexiones genuinas con su público, alejándose de los grandes medios de comunicación y rompiendo el estereotipo de la mexicanidad: “No se visten como mexicanos, abandonan el sombrero y el traje de charro porque saben que la mexicanidad está presente en sus vivencias, a través de las letras y el sonido”, agregó.
Para la doctora Preciado Núñez, es de vital importancia comprender los orígenes y motivaciones del corrido tumbado, así como diferenciarlo del llamado “corrido bélico”, el cual, en muchas ocasiones, genera contenidos auditivos con apologías a la violencia, señalando que, aunque algunos contenidos pueden ser delicados, tratan temas personales para los artistas, mismos que pueden ser juzgados moralmente, sin embargo, no sólo aparecen en este género, sino en el pop, rock, baladas, etcétera.
“Por ejemplo, el álbum de Peso Pluma, Éxodo, nace de la motivación pública de romper fronteras y dignificar el español en Estados Unidos y en el mundo. Canciones como ‘14:14’ hacen referencia al hijo que se pierde, pero es perdonado, pudiendo fungir como metáfora para el migrante o el exiliado. Además, este género ha roto diversos paradigmas; ha reconocido, sin duda, a la piel morena y los cuerpos robustos y esbeltos de las mujeres como una belleza natural, realzando la belleza latina en el plano internacional”, mencionó.
El interés por crear esta investigación nace de la disrupción que Preciado Núñez encuentra en este género, el cual, según apuntó, no puede ser señalado como culpable de algún mal social.
“Es una expresión cultural y como tal no necesita defenderse, existe y es una manera de entender el mundo. No lo podemos negar, estos artistas han demostrado que no hay fronteras ni en la música, ni entre países, ni con el idioma. Estos jóvenes tienen una visión contemporánea y honesta sobre el amor, el trabajo y las relaciones personales; quien diga lo contrario es porque nunca se ha puesto a escuchar ni un solo corrido tumbado”, subrayó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Adriana González
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