Recibe más de 5 mil visitantes exposición “100 años, Mi historia es natural”

Es única en su tipo en América Latina y reúne especies endémicas del Occidente de México

La gira de la exposición “100 años, Mi historia es natural”, cuya finalidad es difundir el conocimiento y el vínculo con la biodiversidad biológica del Occidente de México, así como promover su preservación por medio de la sensibilización sobre los peligros que enfrenta, concluye este lunes en la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

La colección itinerante, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), única en su tipo en América Latina, en su gira visitó los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), de los Valles (CUValles) y de los Altos (CUAltos), con una asistencia aproximada de 5 mil visitantes, quienes pudieron observar y aprender de más de mil ejemplares que incluyen diversas especies de mamíferos, insectos, anfibios, reptiles, flora y hongos del Occidente mexicano, y del mundo.

 

Al dar la bienvenida a este lunes, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, Coordinadora General Académica y de Innovación, dijo que ésta representa la oportunidad de conocer especies que, por vivir en el Área Metropolitana de Guadalajara, se desconocen y no se valoran.

 

“Queremos desmitificar que a veces creemos que algunas especies hacen daño; pero los más peligrosos somos nosotros, al no respetar la diversidad y al estar siempre en constante pleito con las especies, las plantas y todo nuestro entorno. Es momento de reconciliarnos, de hacer un alto y valorar la riqueza que tenemos en el Occidente de nuestro país, en Jalisco y aprovechar esta muestra que nos va a abrir los ojos para ver el mundo distinto”, dijo.

 

La Rectora del CUCSur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, destacó que la colección itinerante data de hace 18 años, y que contiene muestras de todo el trabajo que se ha realizado durante 40 años en ese centro universitario. 

 

“Allá tenemos la estación científica, desde donde se trabaja también la preservación, el cuidado de medio ambiente”, destacó. 

 

Resaltó también la importancia de empezar a relacionarnos y ver que todos somos parte de un mismo planeta. Recordó asimismo que ese centro universitario cuenta con programas de licenciatura como la ingeniería en Recursos naturales.

 

El responsable de la colección biológica, maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, dijo que el CUCSur es líder en la parte ambiental dentro de la Red Universitaria.

 

“A nivel mundial, los recursos naturales se encuentran en un grave dilema, tenemos a cientos o miles de especies al borde de la extinción. En México tenemos un gran compromiso. México es el cuarto o quinto lugar en el mundo en biodiversidad. Tenemos especies que son emblemáticas, son únicas, en eminente riesgo de desaparecer y nuestra labor es contribuir para concientizar y educar a la población”, subrayó.

 

Esta muestra itinerante es un ejemplo de cómo la UdeG es pionera en muchos aspectos que se empiezan a replicar en otras entidades y en otros países, tal es el caso de la Universidad del Salvador, que próximamente inaugurará su exposición biológica itinerante, añadió Rivera Cervantes.

 

         

Atentamente 
“Piensa y Trabaja”
1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 2025

 

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Fernanda Velazquez