Presenta doctora Irma Leticia Leal Moya plan de trabajo ante el CGU
Transformación académica para el futuro; Investigación, transferencia de conocimiento y vinculación; Compromiso social, cultura y sustentabilidad; y Bienestar de la comunidad universitaria, fortalecimiento institucional y gobernanza eficiente, son las cuatro directrices del plan de trabajo de la doctora Irma Leticia Leal Moya, candidata a asumir la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2025-2031.
Al presentar dichas propuestas en Sesión Extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), Leal Moya dijo que esta Casa de Estudio tiene el desafío de adaptarse a una realidad en constante cambio; y que su propuesta académica integra estrategias innovadoras, orientadas a enfrentar las demandas actuales y a anticipar las necesidades futuras, con un modelo educativo innovador y flexible con visión al año 2050.
“Un modelo que sea el eje articulador entre el bachillerato, el pregrado y el posgrado; que asegure la incorporación de las más avanzadas tendencias en la educación, empleando la tecnología como herramienta para potenciar la enseñanza y el aprendizaje. Contempla la formación en habilidades denominadas power skills, esenciales para enfrentar con éxito un entorno global, complejo y cambiante”, declaró.
Compartió que para que el modelo educativo que propone sea exitoso, creará el Instituto de Innovación Educativa, el cual permitirá establecer las políticas educativas pertinentes para responder a las exigencias en docencia e investigación.
“La educación dual va más allá de ser un modelo académico; es una llave que abre las puertas hacia un futuro prometedor para nuestra comunidad estudiantil. Por medio de esta estrategia, la universidad responde a la urgente necesidad de garantizar a quienes egresan una inserción laboral digna y bien remunerada, al tiempo que fortalece el vínculo entre la teoría y la práctica”, expresó.
En materia de investigación, transferencia de conocimiento y vinculación, dijo que la universidad debe de invertir en la generación de conocimiento con impacto, por lo que fomentará una cultura de investigación orientada a resolver problemas sensibles en áreas como salud, economía, ciencias sociales, medio ambiente, humanismo y desarrollo tecnológico, integrando perspectivas trans y multidisciplinarias, indicó.
En cuanto al compromiso social, cultural y de sustentabilidad, Leal Moya destacó que la UdeG es un agente de transformación que impacta en la vida de las personas desde sus espacios académicos, científicos y culturales; impulsa el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva, diversa y responsable.
“En un contexto nacional marcado por la violencia, quienes integramos la comunidad universitaria debemos de asumir la responsabilidad de crear ambientes seguros y armónicos basados en los principios de paz, respeto y tolerancia. Conscientes de la deuda con las comunidades diversas, se establecerá un protocolo de inclusión y respeto a la diversidad, para que toda persona se sienta visibilizada, incorporada y segura”, precisó.
Leal Moya subrayó que la difusión cultural y el fortalecimiento de la identidad universitaria son elementos indispensables para conectar a la comunidad con los valores de inclusión y pluralidad que caracterizan a la institución.
En el plan de trabajo que presentó, señaló que la sustentabilidad no es sólo una meta, sino un compromiso que refleja la responsabilidad hacia el medio ambiente y las futuras generaciones, por lo que se articula de manera transversal en toda la visión institucional; además, los planteles deben ser un factor de alivio y no una carga ecológica para los lugares en donde tienen presencia.
Expresó que el principal activo de la universidad es su capital humano y existen áreas de oportunidad para mejorar el ambiente laboral, promover la equidad y el desarrollo profesional, por lo que busca fortalecer las condiciones laborales, actualizar reglamentos y estatutos para así consolidar una gobernanza eficiente que garantice la equidad y la transparencia.
“La equidad también será prioritaria en la selección de cargos estratégicos, promoviendo la participación de nosotras y creando una Red de Mujeres Líderes que impulse el liderazgo femenino en todos los niveles institucionales”, comentó.
Compartió que para lograr una distribución justa del presupuesto promoverá un modelo participativo que incluya a estudiantes, docentes y personal administrativo de las preparatorias, centros universitarios y demás entidades para la toma de decisiones; es decir, la cocreación, en aras de construir una universidad abierta, porque la universidad seguirá siendo un ejemplo de gobernanza abierta.
“Sabré trabajar con mucha responsabilidad, profesionalismo y serenidad, garantizando la cohesión y el diálogo en favor de las causas que enarbolamos las y los universitarios”, concluyó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 19 de noviembre de 2024
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Fernanda Velazquez | Iván Lara González | Abraham Aréchiga
- 83 vistas