“Perreodismo”, una nueva forma de contar historias periodísticas
En el escenario sólo aparecen un par de periodistas y una historia por contar. Con música, luces y entrevistas, el Perreodismo invade la sala y, quizás sin saber, aquellas personas que lo observan se adentrarán en relatos periodísticos que no se parecen a la forma tradicional de contar historias.
Con el XXI Encuentro Internacional de Periodistas como escenario, la conferencia performática “Perreodismo” fue presentada en un formato que innova en su forma de contar y que busca incomodar sentidos entre las audiencias, para que éstas reflexionen sobre la forma en la que las personas se están informando, explicó Florencia Guerra, periodista creadora de este performance.
“El periodismo performático lo que hace es espesar la realidad, entonces, de eso se trata, de cambiar los viejos moldes donde hay un panel o un debate y tratar de transmitir más empatía”, declaró.
Este performance lleva consigo trabajo y rigor periodísticos como cualquier otra pieza, e incluye testimonios, música y la labor de dos actores, entre ellos Florencia, y un equipo de producción que controla sonidos, luces y voces.
En escena, los periodistas Florencia Guerra y Pere Ortín interactúan con el público y muestran las carencias con que lidian las y los reporteros en la búsqueda de las historias, pero también plantean ideas para que los profesionales del periodismo se arriesguen a buscar nuevas audiencias e innovar en su profesión.
“Nos basamos en el informe del Instituto Reuters donde habla de que las personas evitan las noticias, no es algo que nosotros estamos inventando, es algo que viene en picada, donde la gente cada día cree menos en los medios de información y en los periodistas. Nos parece que este tipo de conferencias performáticas genera puentes de cercanía entre la audiencia y el periodismo”, añadió.
Ésta es la segunda vez que “Perreodismo” se presenta en público y se espera aplicar para una beca en la revista Anfibia para promover la presencia de esta iniciativa en más espacios.
“El periodismo es la profesión más rebelde y los verdaderos disidentes son los que incomodan al poder; los que desafían las estructuras son los verdaderos periodistas rebeldes. Aunque pareciera que es algo demasiado transgresor, a mí me parece que esto está apegado a la esencia del periodismo”, precisó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Iván Lara González
- 10 vistas