MUSA abre las puertas a “Recolectoras. Violeta Parra y Mon Laferte”
La historia de Chile no puede ser contada sin involucrar a sus artistas y su legado. Y el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG busca mostrar el pasado y presente de este país de la mano de las artistas Violeta Parra y Mon Laferte mediante la exposición Recolectoras, una experiencia que involucra música, poesía y colores para documentar y mostrar las realidades chilenas desde una perspectiva artística.
Recolectoras está compuesta de fotografías, poemas, videos y canciones de Parra y Laferte, pero también es una invitación a observar retratos, pinturas y arpilleras –cuadros bordados con una técnica tradicional creada durante el periodo de la dictadura chilena–.
“Es un proyecto que está casi en su totalidad sostenido por mujeres, mujeres brillantes, lúcidas, que están trabajando para dar la batalla por tantas cosas que nos interesan y que a través del arte están poniendo en evidencia”, declaró la Coordinadora de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, doctora Margarita Hernández Ortiz.
En el recorrido por la exposición, el visitante podrá conocer el impacto de Violeta Parra en su país y la forma en la que empleaba sus poemas y otras manifestaciones artísticas para dar voz a las luchas sociales y las realidades que imperaban en Chile hace décadas.
También da una muestra del trabajo colaborativo entre Mon Laferte y otras artistas chilenas, así como la forma en la que ella se ha visto influenciada por el trabajo de Violeta Parra.
La Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, compartió que esta exposición es una pequeña invitación a conocer su cultura y la pasión con que Violeta Parra emprendía su obra, pero también involucra una perspectiva contemporánea de las luchas de las mujeres y las artistas en la actualidad.
La Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra, Denise Elphick, recordó las dificultades que enfrentó Parra para impulsar su trabajo, y resaltó las formas en las que la artista chilena buscó abrirse oportunidades en contextos que no favorecían a las expresiones artísticas.
Agradeció la disposición del MUSA y demás instancias en la promoción del legado de la artista chilena, e invitó a otros artistas a apropiarse de la obra para buscar nuevas maneras de comunicar su arte.
“Esto se logra porque hay un compromiso institucional con una fortaleza donde creemos que lo más importante es preservar el legado de Violeta y extenderlo”, aseveró.
Esta exposición es resultado del trabajo colaborativo entre el Museo Violeta Parra y el MUSA, y forma parte de las actividades de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL).
La muestra Recolectoras se exhibe actualmente en el MUSA hasta el 11 de mayo.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 2025
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Iván Lara González
- 104 vistas