Instalan la red tejida roja sobre el edificio de la BPEJ Juan José Arreola
El Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del programa anual de acciones formativas y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (que se celebra 25 de noviembre), y con la participación activa de 30 preparatorias y centros universitarios, así como de la Colectiva Hilos, montaron la exposición Diálogos, en la Biblioteca Publica del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.
Las organizadoras de la muestra, Ericka Staufert y Rita Gracián, de Itrali, explicaron que a través de la lectura del libro El invencible verano de Liliana, de la escritora Cristina Rivera Garza, docentes, estudiantes y familiares realizaron actividades artísticas que dieron como resultado una serie de dibujos, tejidos y artesanías, en un acto de protesta.
“A través de diferentes recursos, principalmente del libro de Rivera Garza, los docentes organizaron actividades que dieron respuesta a los enfrentamientos del libro; una de las acciones tomadas fue el tejido de esta red que realizamos con la Colectiva Hilos, en la cual participaron estudiantes, docentes, padres y madres de familia“, explicó Staufert.
La formación integral por medio del arte ayuda a tomar consciencia y replantear maneras de interacción social; desde esta perspectiva, el Itrali buscó la vinculación con espacios culturales como la biblioteca, en el que se protesta por la sangre derramada por tantos feminicidios en el país.
Sobre el impacto que generó en la comunidad estudiantil, Gracián declaró que aunque su contacto fue con los profesores, escucharon diferentes testimonios de las jóvenes interesadas en las maneras de accionar frente a las violencias y las instancias a las que deben acudir en caso de que se presenten.
“Vemos que se está rompiendo la supuesta distinción entre lo que es la vida del estudiante en casa y su vida en la escuela; entonces, el tema ya coexiste y cada vez damos más voz y provocamos que se diga ‘¡Alto a la violencia!’. Incluso, una maestra nos señaló que gracias a la lectura del libro pudo librar a algunas alumnas de seguir sufriendo violencias”, compartió.
La exposición, ubicada en la segunda planta de la BPEJ incluye: autorretratos, tejidos, pinturas, cómics y otras formas artísticas de protesta que ponen a la mujer en el centro para liberarse de la violencia que la sociedad ha ejercido sobre ellas por tantos años.
“Una maestra de la Preparatoria 14 comentó que una de sus alumnas utilizó el lenguaje artístico visual para sacar la frustración que le provocaba esta problemática; inclusive, dijo que la chica le comentó que quería sacar su útero para deshacerlo y dejar de ser mujer para así aminorar el dolor”, relató Staufert.
Añadió que uno de los puntos más importantes es que ya se comienza a impactar en estudiantes varones, lo que ayuda a romper esquemas de comportamiento, replantear ideales y entender que la violencia contra las mujeres debe dejar de existir.
La exposición y el telar se podrán observar del 4 al 31 de diciembre de 2024.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2024
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Samantha Calvillo | Abraham Aréchiga
- 59 vistas