Inauguran exposición “Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972”
Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972, es el nombre de la exposición inaugurada hoy en el Museo Cabañas y que forma parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024.
Integrada por más de un centenar de obras, la muestra, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura español, por ser España el país invitado de honor en la FIL, invita a explorar cómo un grupo de artistas visionarios utilizó la escritura, la poesía y otras disciplinas artísticas para desafiar el statu quo y construir un futuro más libre y creativo.
En su mensaje inaugural la Directora de la FIL, maestra Marisol Schultz Manaut, dijo que en la exposición se podrán apreciar las manifestaciones artísticas de 30 creadores españoles que vivieron una época convulsa, llena de paradojas y contradicciones, donde, por un lado, se vivía un régimen opresor desde la dictadura franquista y, por el otro, había una intensa necesidad de experimentar en la creación como una forma vital de enfrentar la resistencia.
“La selección de obras expuestas es, por ende, de un gran valor, no sólo en lo artístico, sino también para comprender el sentir colectivo de España que hacía gala de la creatividad, la imaginación y la reflexión como elementos esenciales para hacer frente al autoritarismo. Reflexionemos sobre lo que cada uno de los artistas y curadores nos han querido proponer; reflexionemos y entendamos el verdadero poder de la palabra, el verdadero poder de la experimentación poética”, resaltó.
La Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura español, María José Gálvez, compartió que la exposición es una muy buena forma de empezar su participación en la feria.
“La exposición explica muy bien lo que tenemos en el corazón del proyecto de nuestra participación, que es la palabra, que podemos moldear, es la palabra que llevamos a otro sitio, es la palabra que extendemos y la llevamos a sitios imposibles, sitios impensables; esta forma de experimentar con la palabra con otros lenguajes, con otras miradas”, apuntó.
La Directora del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon, expresó que para este recinto, como cada año, es de resaltar ser parte del programa del invitado honor en la FIL.
“Recibimos en este emblemático recinto a España con esta exposición que nos invita a reflexionar sobre las prácticas artísticas expandidas y los límites entre la literatura, el lenguaje y las artes visuales. La muestra, cargada de un poderoso contenido político, es un reflejo de una época determinada, una historia de España en la que la pintura, la música, la poesía, el teatro y el cine hacían suya la escritura para abrirse camino en el campo de la experimentación y, a su vez, demostrar el poder social de la escritura y el arte”, apuntó.
La Subdirectora Artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Amanda de la Garza, comentó que esta inauguración representa repensar la relación entre las artes visuales y la literatura.
“Las obras que están dentro de la exposición, pertenecientes a los fondos artísticos y documentales del Museo Reina Sofía, engloba lo mejor del vínculo entre las artes visuales y la literatura, la experimentación formal y conceptual de la poesía; forma parte de las vanguardias estéticas del siglo XX que transformaron la manera de hacer y leer literatura; muestra la fortaleza y envergadura de los fondos artísticos y documentales de los museos en España y de la intención clara de su preservación, conservación y difusión”, señaló.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2024
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Gustavo Alfonzo
- 30 vistas