Gana UdeG su primera medalla de oro en la Universiada Nacional 2019

El atletismo marcó el inicio de la justa estudiantil

La Universidad de Guadalajara (UdeG), se adjudicó su primera medalla de oro, en la disciplina de atletismo, en la Universiada Nacional 2019, por conducto de Citlali Cristian Moscote, quien se proclamó campeona en los 10 mil metros planos de la competencia que marcó el inicio de la justa estudiantil, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Con una trayectoria de casi cuatro años en el atletismo, esta es su cuarta participación en la Universiada Nacional, donde en 2016 no se ubicó entre los primeros lugares, en 2017 ganó una presea de plata en mil 500 metros planos y en 2018 una de plata en mil 500 y una de bronce en 5 kilómetros. Este año obtiene el primer lugar imponiendo además un nuevo récord en esta prueba, que se definió prácticamente en la última vuelta, luego de estar disputando toda la competencia con María de Jesús Ruiz, representante de Zacatecas.

“Estoy muy contenta, se logró el primer objetivo, sabía que enfrentaría a una rival fuerte, nos preparamos para todo, fue una prueba bonita, la disfruté mucho y di todo por la Universidad y el trabajo que hemos venido haciendo estos tres años, rompimos el récord del evento que poseía Margarita Hernández, una de las mejores corredoras de México, el tiempo estaba en 35:19 y lo bajamos a 34:43”, señaló.

La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ahora buscará romper el récord del medio maratón en esta justa universitaria, de un tiempo de 1:18:35, impuesto en el 2013 en Culiacán, para así asegurar un lugar en la Universiada Mundial, que tendrá lugar en Italia el mes de julio.

“Descanso mañana para competir el viernes en el medio maratón, que es el siguiente objetivo, voy por el oro, las condiciones las consideramos a favor, hace calor, pero me gusta mucho este clima”, indicó.

Además del atletismo, los deportes que estarán en competencia esta primera semana son: box, gimnasia aeróbica, levantamiento de pesas, softbol, taekwondo, voleibol de sala y judo, donde también existen pronósticos de medallas para la UdeG.

La Universiada Nacional reúne a más de 8 mil deportistas de instituciones públicas y privadas de todo el país. En su edición 2018, la UdeG se ubicó en la segunda posición por puntos, que son los que definen a la institución ganadora, mientras que en la tabla de medallas también se ubicó en el segundo sitio al obtener 68 preseas, de las cuales 27 fueron de oro, 17 de plata y 24 de bronce, en lo que fue una actuación histórica para la UdeG.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 1 de Mayo de 2019