Develan estampilla postal en honor a los 100 años de la Refundación de la UdeG
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) develó una estampilla postal conmemorativa por los 100 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual entra en circulación desde hoy con un tiraje de 500 mil ejemplares.
La estampilla postal rectangular ostenta la leyenda “100 años de pensar y trabajar”, junto con el logotipo de esta Casa de Estudio, la fachada del Museo de las Artes (MUSA) y un león que representa el espíritu universitario. Fue presentada este mediodía en una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
La Rectora General, maestra Karla Planter Pérez, dijo que la creación de esta estampilla reúne memoria, belleza y la historia de la UdeG, la cual viajará en cada carta y envío, representando un capítulo más en el intercambio de saberes, palabras y recuerdos de quienes escriben cartas.
“En cada estampilla se condensa un relato: el pulso de una nación, los logros de su gente, los ideales que los sostienen; son fragmentos de arte, cultura y comunicación que resguardan la identidad de los pueblos y promueven los valores universales que nos unen”, dijo.
Agradeció el interés del Sepomex por honrar los 100 años de la Refundación de la UdeG, y refirió que la historia no sólo se cuenta en los libros, sino también en símbolos, como esta estampilla postal que representa la trascendencia social, académica y científica de esta Casa de Estudio.
“A partir de hoy, la imagen de nuestra querida Universidad emprenderá un viaje sin fronteras. Esta estampilla cruzará tierra y mares llevando en su diminuta superficie un siglo de pensar y trabajar. Llegará a manos de coleccionistas y amantes de la filatelia como una pieza de arte y memoria, que custodiará también nuestra historia”, aseveró.
En la ceremonia, la Directora del Sepomex, maestra Violeta Abreu González, señaló que el timbre conmemorativo es un agradecimiento, una memoria tangible y un reconocimiento a una institución que ha formado, inspirado y abierto camino para miles de jóvenes desde hace más de 100 años.
Indicó que cada vez que una estampilla postal circula por el territorio nacional y por los 191 países que conforman la Unión Postal Universal conecta a personas, ideas y emociones, y recalcó que escribir una carta sigue siendo un acto especial.
Abreu González comentó que cada timbre emitido desde 1856 cuenta un capítulo distinto de nuestra historia, cultura y luchas; que son pequeñas obras de arte coleccionables y memorias vivas que representan quiénes somos. Mencionó también que con esta emisión postal, la historia de la UdeG viajará en cada sobre, en cada carta y en cada pieza que toque las manos de alguien más.
“Que estos 100 años sean también el punto de partida para nuevas generaciones que seguirán soñando, creando, investigando y construyendo el futuro de Jalisco, de México y de sí mismas”, sostuvo.
Este timbre postal fue diseñado por Bárbara González, diseñadora de la Coordinación General de Comunicación Social, quien eligió elementos identificativos de esta Casa de Estudio como el MUSA para representar la identidad universitaria.
“Intervenimos el emblema de la institución y usamos un león de apariencia geométrica que representa la transformación que vivimos sin dejar de ser fieles a nuestra identidad; incluimos el MUSA porque ahí está el Paraninfo de la universidad, y qué mejor emblema que ése”, detalló la diseñadora.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 11 de diciembre de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velazquez | Iván Lara González
- 61 vistas