Concluyen trabajos de Erasmus + Climate lab en UdeG con proyectos de intervención comunitaria

Especialistas de diez universidades generaron iniciativas de educación ambiental y gestión del territorio

Con un puñado de proyectos de impacto social en diversas comunidades de México y otros países latinoamericanos, concluyó este miércoles el Erasmus + Climate Lab, con la presentación de las actividades de formación y educación ambiental que los más de 100 participantes tuvieron a lo largo de tres años, en un esfuerzo encabezado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con la Unión Europea (EU).
 

Erasmus + Climate Lab es un programa de la UE en universidades de América Latina que busca fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación mediante el diseño e implementación de “laboratorios de innovación social” enfocados en el medio ambiente y su sustentabilidad.

 

El Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, doctor Javier García de Alba Verduzco, explicó que tras la convocatoria internacional en la que participó la UdeG lograron proyectos a manera de laboratorios sociales, es decir, una especie de escuela en el que las y los investigadores ponen sus conocimientos en materia de sustentabilidad al servicio de las comunidades.

 

De esta manera, expertas y expertos de universidades de Brasil, Chile, Colombia y México, además de España e Italia, generaron iniciativas sustentables en la sociedad. “Es una nueva evolución de la educación que no se gesta en el espacio tradicional que es un aula, una biblioteca o un laboratorio convencional, sino que es fuera, con las comunidades, en las que participan también los empresarios”, explicó.

 

Uno de los proyectos generados por la UdeG fue un huerto al aire libre en la colonia Lomas de Atemajac, en el que además de educación ambiental y tener alimentos más sanos, propiciaron la convivencia vecinal y la restitución del tejido social.

 

Hubo proyectos enfocados en los residuos domésticos y cómo estos se pueden compostar y hacer economía circular, reciclado de papel; otro de transformación del plástico para su reúso en bancas en las paradas de autobús.

 

“El beneficio no solamente se quedó en algo físico, sino también en la conciencia, la cultura se va transformando. Entonces, el esfuerzo de una institución en gastar o invertir en tener confinamiento de residuos plásticos, por ejemplo, me trae una ventaja de tener una banca donde yo pueda sentarme y la gente que está ahí dice: ‘ok, voy creciendo porque voy teniendo un beneficio, no nada más la conciencia imaginaria’”, afirmó.

 

Durante el arranque de los trabajos finales de esta iniciativa, la maestra Cinthia Araceli López López, Secretaria Académica del CUCBA, señaló que generar alternativas y estrategias que nos llevan a respetar las crisis del cambio climático es un reto para la sociedad en general, pero particularmente para las universidades.

 

“Esta crisis involucra a toda la sociedad, a gobiernos, instituciones, academia y empresarios. La unión de esfuerzos a través de la vinculación es la constante en este proyecto que une a instituciones comprometidas por una sociedad más sana en un entorno mejor y más sustentable. Cada uno de los laboratorios generados en estos tres años ha tenido una aportación en el contexto local con una visión internacional enriquecida. Hoy estamos celebrando que cada proyecto ha iniciado un camino hacia la innovación social”, indicó.

 

El doctor Camilo Vallejo Giraldo, Coordinador de Clime Labs en la Universidad de Caldas, Colombia, dijo que en tres años pudieron consolidar 10 laboratorios sociales consolidados en diversos puntos de América Latina, además de algunos proyectos piloto en funciones con productos concretos en el tema de gestión de residuos sólidos, educación ambiental, agua y gestión del territorio.

 

“En casi todos estos proyectos hay una participación de las comunidades y gobiernos locales; así que este encuentro es una fiesta para celebrar e invitar a más personas para seguirnos inspirando, porque muchas comunidades lo que necesitan es inspiración”, explicó. 

 

Durante la jornada fueron mostrados videos que registraron el trabajo de intervención de diversas comunidades de la mano de investigadoras e investigadores de esta Casa de Estudio y de otras instituciones educativas latinoamericanas.

 

Esta iniciativa tendrá continuidad el próximo año para fortalecer la vinculación entre las universidades. Especialmente, el CUCBA buscará crear carreras y posgrados con este enfoque para ayudar a la formación de especialistas en esta área.

 

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 21 de junio de 2023
 

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González