Bachillerato en línea de UDGVirtual celebró sus primeros 15 años

Desde la creación de este programa educativo, en 2007, han egresado más de mil 200 alumnos de 29 generaciones

Con diversas actividades como talleres, conferencias y un encuentro cultural en línea, en las que participaron estudiantes, egresados y académicos, el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de UDGVirtual celebró su XV aniversario.

“Han sido 15 años de estar construyendo procesos educativos, acompañando estudiantes y forjando una historia en la educación media superior a distancia”, comentó la licenciada Marcela Ochoa Reynoso, coordinadora del bachillerato, durante la charla con egresados que se realizó para iniciar con los festejos.

Explicó que en 2007 cuando inició el bachillerato, la edad promedio era de 41 años, y que ahora en 2022, es de 23 años. “Éste ha sido uno de los cambios y desafíos que hemos enfrentado, porque este bachillerato nació pensando en las personas que habían abandonado sus estudios o que no podían tener acceso a él, pero ahora es una modalidad más, una modalidad de calidad”, agregó.

Marcela Ochoa informó que actualmente en el BGAI de UDGVirtual, estudian 13 alumnos indígenas, 21 con discapacidad y 117 que estudian desde el Programa CASA Universitaria.

“Gracias al apoyo de los asesores y de todos los que están detrás de UDGVirtual, logré mi objetivo de terminar mi bachillerato en línea, jamás me sentí solo, porque para cada duda siempre estaban disponibles”, comentó Unitacio González de la Cruz, joven wixárika de la comunidad de Ocota de la Sierra, quien estudió desde la CASA Universitaria en dicha sede.

También como parte de la celebración, se desarrollaron los talleres “Comunicación afectiva con adolescentes” y “Manejo de estrés”. El primero tuvo como objetivo brindar herramientas a los padres y madres de familia para mejorar la comunicación con sus hijos, mientras que el segundo fue dirigido a los estudiantes con el propósito de que sepan identificar y manejar situaciones difíciles durante su trayectoria académica.

Asimismo, se llevó a cabo el webinar “El lado humano de la asesoría: procesos socioemocionales y creativos”, en el que participaron más de 90 académicos del bachillerato de UDGVirtual y de otras instituciones que conforman la Red de Bachilleratos Públicos a Distancia del Ecoesad.

“Las habilidades socioemocionales no se adquieren a través de conferencias, se tienen que entrenar, se tienen que poner en práctica, por lo que se recomienda que en la formación docente se empleen enfoques sustentados en metodologías activas, como sociogramas, debates u otras actividades que implique interacción con las personas”, comentó el doctor Juan Francisco Caldera, profesor de la Universidad de Guadalajara, uno de los ponentes del webinar.

Para cerrar las actividades de celebración, la coordinación del Bachillerato UDGVirtual, organizó un encuentro cultural virtual, en el que algunos miembros de su comunidad participaron mostrando su talento y habilidades en ámbitos culturales como la danza, la música, las artesanías, entre otras.

Durante el cierre de actividades participó el doctor Jorge Balpuesta Pérez, encargado de despacho de la Rectoría de UDGVirtual, quien mencionó que el bachillerato comenzó a operar en abril de 2007 con la primera generación que estuvo conformada por 78 estudiantes, y que fue éste el primer programa de educación media superior a distancia que ofreció la UdeG en la modalidad a distancia.

“Felicito a cada una de las personas que a lo largo de estos 15 años han posicionado al bachillerato en los niveles de calidad con los que ha sido evaluado por organismos externos, ¡enhorabuena!”, agregó Balpuesta Pérez.

Los videos de las actividades de celebración realizadas del 3 al 11 de junio, pueden consultarse en la página de Facebook del Bachillerato UDGVirtual.

Para saber:

• El Bachillerato UDGVirtual comenzó a operar en abril de 2007
  • Está acreditado con el Nivel 1 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.
  • Han egresado más de mil 285 alumnos de 29 generaciones
  • Actualmente cuenta con 415 estudiantes
  • Su planta docente está integrada por 44 asesores

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”