Apoya CUSur en San Gabriel con brigada emergente

Un total de 52 universitarios integran las brigadas de atención psicológica, salud animal y protección civil

El Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, colabora con 52 académicos y estudiantes en las acciones de limpieza, apoyo psicológico, atención de mascotas y ganado en San Gabriel, población afectada por una avalancha de lodo, piedras y troncos debido al desbordamiento del Río Apango (Salsipuedes), la noche del domingo 2 de junio.

La brigada emergente partió la mañana de este miércoles hacia San Gabriel, organizada en tres grupos de trabajo: atención psicológica, salud animal y protección civil, bajo la coordinación y supervisión de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC).

La tarde del martes 4 de junio, el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, sostuvo un encuentro con los universitarios, a quienes agradeció su respuesta y vocación de servicio para responder al llamado institucional de solidaridad y contribuir con la atención de la emergencia en San Gabriel, con el “compromiso social” que caracteriza a la Universidad de Guadalajara.

“Tenemos la obligación y la responsabilidad de estar en los momentos difíciles con la población. Los felicito por el empeño que han tenido, por esa dedicación y aplomo que han tomado para el llamado que hizo la UdeG para que, como voluntarios, contribuyan a aliviar las carencias, el dolor y el sufrimiento que está teniendo la población en San Gabriel”, dijo Galindo García.

Recordó que el CUSur participó en la Brigada UdeG Emergencia Nacional para atender el desastre que ocasionó el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, en los estados de Morelos y Oaxaca, con brigadas de protección civil y veterinaria, y un grupo multidisciplinario con actividades lúdicas para la población afectada.

El titular de la UIPC, Martín Contreras Gildo, presentó el Plan de Operación de la Brigada del CUSur para el conocimiento de todos los participantes. Comentó que las actividades en San Gabriel se realizarán a través de asignaciones por células de trabajo de 4 a 6 integrantes.

Los brigadistas van preparados para una estancia de tres días y con el equipo de seguridad personal adecuado para realizar las actividades de apoyo a la población afectada, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil.

Las inundaciones cobraron la vida de cinco personas y otras dos permanecen desaparecidas. El lunes pasado partió una primera brigada del CUSur con 8 integrantes para realizar una evaluación de daños y análisis de las necesidades, y colaboró con la búsqueda de desaparecidos.

A t e n t a me n t e

Guadalajara, Jalisco, 5 de junio de 2019