“1968 Bonn”, la nueva novela de Wolfgang Vogt fue presentada en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Con una sala llena, el doctor en Letras Hispánicas Wolfgang Vogt presentó su nueva novela. que pretende ser un viaje entre sus memorias hacia el movimiento estudiantil en Alemania

La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz fue sede de la presentación de la nueva novela del escritor, investigador y crítico literario del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Wolfgang Vogt.

El autor, de origen alemán y quien reside en la ciudad de Guadalajara desde el año de 1976, estuvo acompañado por Gabriel Gómez López, maestro en Literaturas del Siglo XX por la UdeG; Efraín Franco Frías, investigador del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y Celina Vázquez, académica del Departamento de Estudios Literarios del CUCSH, quien moderó la presentación.

Celina Vázquez dio unas palabras de bienvenida y agradeció a la editorial de la Universidad de Guadalajara por poner este libro al alcance del público: “Esta nueva novela es el libro número 37 del autor, quien ha dedicado su vida a enseñar, investigar y escribir sobre cuestiones de análisis literario, y la historia de la literatura jalisciense cuando era un tema menospreciado. 1968 Bonn es parte de una saga que se ha escrito desde hace algunos años y que compone la historia de la familia del autor a lo largo de tres generaciones y que, a su vez, se liga con la historia del Occidente alemán”.

Para adentrarnos más en esta historia, Franco Frías contextualizó acerca de la vida de Vogt, y ofreció algunas observaciones sobre esta nueva propuesta literaria.

“Fui alumno de Vogt y copartícipe en otros proyectos, por lo que me siento cómplice de su investigación y su escritura. En la novela 1968 Bonn encontré la explicación de cómo el autor logró introducir una nueva fórmula de ver, entender y apreciar la literatura. En esta novela, autobiográfica indudablemente, un adolescente inquieto vive el tedio en las calles y en las cantinas, por lo que la literatura y el estudio le salvan la vida”, comentó.

Gómez López, quién utilizó su tiempo en el presidio para recordar los movimientos sociales que azotaron a México en el año en que se desarrolla la trama de esta novela, y cómo la política global impactó a toda esa generación.

“El movimiento caótico y desenfrenado en México es una culminación de muchas movilizaciones previas y de represión; lo que se entremezcla con la situación que se vive en 1968 Bonn, donde los enfrentamientos estudiantiles son un hilo conductor para contar dicha historia”.

Wolfgang Vogt agradeció la presencia de los asistentes y reveló sus pensamientos y motivaciones en torno a este nuevo proyecto:

“El autor siempre dice muchas cosas sin darse cuenta, su personalidad siempre se esconde detrás del texto y cuando viene el crítico es cuando se dan cuenta de todo lo que representa nuestra escritura. Llegué a la conclusión de que para contar una historia, hay que tomar en cuenta lo tradicional y claro, los experimentos funcionales de la literatura”, comentó.

Este libro pretende sumergir al lector en el ambiente de una política estudiantil hostil, vivido entre los engaños de la prensa y las organizaciones de alumnos izquierdistas contra la derecha extremista que atestaba las calles.

1968 Bonn se encuentra disponible para su compra en la librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2024

Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres