Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento. 

  • Arte, interculturalidad y desarrollo humano. 
  • Procesos psicosociales, educativos y desarrollo humano. 
  • Procesos sociales, medio ambiente y desarrollo humano. 

 

Objetivo general. Es formar investigadores capaces para formular, desarrollar, aplicar y socializar la producción de conocimiento en las áreas de la educación y desarrollo humano, para con esto aportar y consolidar el área de conocimiento del desarrollo humano y educación en los diferentes campos de acción. 

 

Objetivos específicos. 

  • Ofrecer herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para la creación de nuevos debates sobre el desarrollo humano y el papel de la educación y la interculturalidad en el mismo. 
  • Promover investigaciones vinculadas a diferentes procesos de Desarrollo Humano. 
  • Impulsar el trabajo conjunto y colaborativo a través de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del doctorado. 
  • Promover la aplicación práctica e intervención en los diferentes campos de acción con los postulados del Desarrollo Humano. 
  • Incentivar la difusión de los resultados de las investigaciones mediante actividades académicas como congresos, coloquios, debates y publicaciones individuales y colectivas, así como diversas estrategias de divulgación. 

 

Perfil de ingreso. 

  • Proponer problemas de investigación y/o intervención y diseñar estrategias para su solución. 
  • Describir, analizar, interpretar y criticar información científica en su campo de conocimiento. 
  • Comprender los objetivos académicos y profesionales del posgrado. 
  • Conocer y comprender la relevancia del trabajo científico y su impacto en la sociedad desde la perspectiva epistemológica del posgrado. 
  • Habilidad y disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio de trabajo académico y de investigación. 

 

Perfil de egreso. Contará con: 

 

Conocimientos:

  • Contará con los conocimientos e información actualizada de su área de investigación y/o intervención desde una perspectiva transdisciplinar. 
  • Conocerá y comprenderá y aplicará los principios teóricos y metodológicos que se requieren en el área de investigación y/o intervención de su interés. 
  • Será capaz de generar conocimiento del Desarrollo Humano de vanguardia que contribuya con la solución de problemas de relevancia teórica y social desde una perspectiva transdisciplinar. 

 

Habilidades: 

  • Será capaz de generar y conducir investigación original desde una perspectiva transdisciplinaria. 
  • Contará con las competencias y habilidades para el diseño, gestión e incorporación de investigaciones y/o intervenciones centradas en el desarrollo humano e interculturalidad. 
  • Poseerá liderazgo para la creación de grupos para la investigación en el campo del desarrollo personal, familia, desarrollo social, educativo y organizacional desde una perspectiva transdisciplinar e intercultural. 
  • Será capaz de elaborar manuscritos con la calidad para ser publicados en revistas científicas. 
  • Comunicará de manera oral y escrita los resultados de investigación utilizando las tecnologías de información. 

 

Actitudes y valores: 

  • Fomentará las prácticas sustantivas y valores de la Universidad de Guadalajara. 
  • Humanizará su profesión de origen convirtiéndose en agentes de cambio en diversos ámbitos del quehacer humano y los procesos interculturales. 
  • Promoverá un estilo de comunicación claro, directo y responsable en las interacciones con los grupos sociales, académicos, de trabajo con su disciplina y otras disciplinas.
  • Tendrá un alto sentido ético y responsabilidad social. 

 

Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria, son los siguientes: 

 

Modalidad I. Maestros en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad egresados del mismo programa: 

  • Contar con grado de Maestría o acta de examen de grado de la Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad. 
  • Certificado de estudios profesionales que demuestre haber acreditado la Maestría con un promedio mínimo de ochenta. 
  • Demostrar en nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en el idioma inglés o su equivalente. 
  • Carta de exposición de motivos. 
  • Presentar propuesta de proyecto de investigación, considerando los lineamientos establecidos por la Junta Académica, con el aval de un miembro del núcleo académico básico quien podrá fungir como su tutor. 
  • Presentar dos cartas de recomendación otorgadas por académicos y/o investigadores de reconocido prestigio. 
  • Aprobar el examen de análisis conceptual y metodológico de textos científicos. 
  • Obtener dictamen favorable en la entrevista realizada por la Junta Académica. 
  • Presentar el EXANI-III del CENEVAL y obtener como mínimo 950 puntos. 
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 
  • Aquellos adicionales que se establezcan en la convocatoria. 

 

Modalidad II. Maestros en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad egresados de otras Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, y egresados de posgrados afines. 

  • Contar con grado de Maestría o acta de grado de Maestría en las áreas de las ciencias sociales, ciencias de la salud, humanidades, agropecuarias, administrativas o afín, a juicio de la Junta Académica. 
  • Certificado de estudios profesionales que demuestre haber acreditado la Maestría con un promedio mínimo de ochenta, con certificado original o documento que sea equiparable. 
  • Demostrar en nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en el idioma inglés o su equivalente. 
  • Carta de exposición de motivos. 
  • Presentar propuesta de proyecto de investigación, considerando los lineamientos establecidos por la Junta Académica, con el aval de un miembro del núcleo académico básico quién podrá fungir como su tutor. 
  • Presentar dos cartas de recomendación otorgadas por académicos y/o investigadores de reconocido prestigio. 
  • Aprobar el examen de análisis conceptual y metodológico de textos científicos. 
  • Obtener dictamen favorable en la entrevista realizada por la Junta Académica. 
  • Presentar el EXANI-III del CENEVAL y obtener como mínimo 950 puntos.
  • Los alumnos con estudios realizados en el extranjero deberán presentar los documentos apostillados o legalizados según corresponda, acompañando la traducción correspondiente. 
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo. 
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 
  • Aquellos adicionales que se establezcan en la convocatoria. 

 

Requisitos para obtener el grado. Además de los establecidos por la normatividad universitaria vigente, será necesario. 

  • Haber concluido el programa de doctorado correspondiente. 
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el plan de estudios. 
  • Haber publicado o presentar carta de aceptación de al menos un artículo en una de las áreas o Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del programa en una revista indexada. 
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario. 
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común obligatoria. 

  • Seminario de investigación I: bases epistemológicas, teóricas y metodologías participativas. 
  • Seminario de investigación II: análisis de datos cuantitativos. 
  • Seminario de investigación III: análisis de datos cualitativos. 
  • Seminario de investigación IV: metodologías mixtas. 

 

Área de formación básica particular obligatoria. 

  • Seminario temático I: epistemología de la interculturalidad.
  • Seminario temático II: teorías y modelos de intervención sobre el desarrollo humano.
  • Seminario temático III: elementos para la investigación e intervención en desarrollo humano y educación I.
  • Seminario temático IV: elementos para la investigación e intervención en desarrollo humano y educación II.
  • Seminario temático V: elementos para la investigación e intervención en desarrollo humano y educación III.

 

Área de formación especializante obligatoria. 

  • Seminario de tesis I: protocolo de investigación. 
  • Seminario de tesis II: estado del arte, revisión sistemática y metaanálisis. 
  • Seminario de tesis III: marco teórico y metodológico de la investigación. 
  • Seminario de tesis IV: trabajo de campo y corpus de datos. 
  • Seminario de tesis V: sistematización y análisis de datos. 
  • Seminario de tesis VI: resultados y discusión. 

 

Área de formación optativa abierta. 

  • Temas selectos I: desarrollo humano y crecimiento personal. 
  • Temas selectos II: educación para la diversidad. 
  • Temas selectos III: educación alternativa. 
  • Temas selectos IV: procesos socioambientales.          

 

Duración del programa: La duración estimada del Programa de Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad, será de 6 (seis) ciclos escolares (semestres).

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa. 

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

 

Informes
Dirección: Av. Enrique Arreola Silva Núm. 883. Colonia Centro. C.P. 49000, Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Teléfono: 341 575 22 22, extensión: 46120

Correo electrónico:
doctoradodhei@cusur.udg.mx
marco.santana@cusur.udg.mx

Página web:
http://www.cusur.udg.mx/es/doctorado-en-desarrollo-humano-educacion-e-interculturalidad