Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
-
Gestión y desarrollo de negocios.
-
Innovación tecnológica y emprendimiento.
Objetivo general.
Formar profesionales con una visión estratégica, emprendedora en innovadora, con conocimientos y habilidades relacionados a las áreas funcionales, proceso, personas y comportamientos de las organizaciones públicas y privadas.
Objetivos específicos.
-
Adquirir conocimientos del funcionamiento general de la organización, las tendencias generales de su entorno y vislumbrarla de forma integral.
-
Fortalecer las capacidades y habilidades de diseñar, gestionar y evaluar proyectos en organizaciones tanto públicas como privadas.
-
Desarrollar la capacidad de tomar decisiones sustentadas en recolección, análisis y gestión de datos con apoyo de herramientas tecnológicas.
-
Favorecer el pensamiento analítico, crítico y estratégico para el desarrollo del liderazgo y de trabajo en equipos a través de la multidisciplinariedad y multiculturalidad en el mercado global.
-
Fortalecer las habilidades necesarias a los participantes para la aplicación del conocimiento en la solución innovadora de problemas y mejora de procesos.
-
Favorecer el desarrollo de la actitud ética para crear valor en las organizaciones regionales, nacionales e internacionales con una visión de impacto social y sustentable.
-
Fomentar valores éticos con una visión de responsabilidad social y ambiental.
Perfil de ingreso.
-
Son profesionistas de cualquier área del conocimiento que busquen desarrollar competencias y habilidades, tanto para crear como para gestionar de manera eficiente organizaciones nacionales e internacionales del sector público y/o privado, entre ellos.
-
El interés de los negocios su dinámica, retos, aportes, funcionamiento e innovación.
-
Una visión profesional en la administración de negocios.
-
El gusto por el ámbito del marketing, finanzas, innovación, desarrollo organizacional y el emprendimiento.
-
Habilidades de comunicación, trabajo en equipos, de innovación autogestión del aprendizaje, interés por la actualización continua.
-
Conocimientos básicos de tecnologías de información, de organización y planeación.
-
Actitudes y valores para asumir compromisos y gusto por los retos.
-
El interés por el desarrollo de actividades de impacto social.
Perfil de egreso.
Desarrollar habilidades y competencias que le permitan:
-
Diseñar de forma integral las organizaciones y su entorno.
-
Crear y gestionar de manera eficiente organizaciones regionales, nacionales e internacionales del sector público y privado.
-
Tomar decisiones con base en técnicas, método y tendencias para el análisis de datos.
-
Aplicar modelos de gestión global de los negocios.
-
Dirigir organizaciones de forma racional, lógica, objetiva y sistemática con habilidad de liderazgo.
-
Diseñar y desarrollar modelos de negocios sostenibles con una visión emprendedora e innovadora.
-
Dirigir proyectos estratégicos para la creación de valor dentro de las organizaciones.
Requisitos de ingreso.
-
Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación del servicio social de licenciatura.
-
Promedio mínimo de 80 (o su equivalente) avalado con el certificado de licenciatura;
-
Dos cartas de recomendación académica y/o laborales.
-
Demostrar lectura y comprensión del idioma inglés a través de los procedimientos que recomiende la Junta académica. Para valorar la capacidad de lectura y comprensión del inglés de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOEICS Y IELTS y la Junta académica decidirá la proporción de esta evaluación para el ingreso al programa académico.
-
Currículum Vitae.
-
Carta de exposición de motivos.
-
Cubrir cuotas correspondientes al proceso de selección y realizar los trámites administrativos que señale la normatividad vigente.
-
Para valorar la aptitud de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como GRE, GMAT y EXANI III, y la Junta académica decidirá la proporción de esta evaluación en el ingreso al programa académico.
-
Los adicionales que la Junta académica considere pertinentes.
Requisitos de egreso.
-
Haber concluido los 106 créditos del programa de maestría correspondiente.
-
Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
-
Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional.
-
Presentar constancia de no adeudo expedido por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
-
Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:
Área de formación básico común obligatoria.
-
Entorno económico.
-
Comportamiento y cultura organizacional.
-
Liderazgo y dirección de empresas.
-
Emprendimiento (Introducción a la creación de empresas).
Área de formación básico particular obligatoria.
-
Metodologías de generación de modelos de negocios.
-
Contabilidad financiera y de costos.
-
Mercadotecnia digital.
-
Gestión de procesos empresariales.
Área de formación especializante obligatoria.
-
Gestión de la cadena de suministro.
-
Gestión de operación de servicios.
-
Finanzas corporativas para la toma de decisiones.
-
Inteligencia de negocio.
Área de formación optativa abierta.
-
Innovación e investigación tecnológica.
-
Gestión de PyMES.
-
Propiedad intelectual para generación de empresas y marcas.
-
Big Data para la toma de decisiones.
-
Ética, sustentabilidad y responsabilidad empresarial.
-
Consultoría y gestión de proyectos.
-
Administración de proyectos (Con metodología PMI®).
-
Tópicos selectos en gestión de empresas de alta tecnología.
-
Desarrollo de nuevos productos.
-
Tópicos selectos en gestión de agronegocios.
-
Diagnóstico financiero.
-
Métodos para evaluación financiera de proyectos.
-
Estrategias de creación de valor en empresas de servicios.
-
Gestión de sistemas de relaciones con los clientes (CRM)
-
Diseño y gestión de nuevos conceptos de servicio.
-
Gestión de marca/branding
-
Tópicos selectos en negocios internacionales.
-
Tópicos selectos I.
-
Tópicos selectos II.
-
Tópicos selectos III.
-
Tópicos selectos IV.
Unidad de Aprendizaje.
Nota:
Ingreso anual en calendario “B”-Iniciando en el mes de agosto.
Matrícula semestral: 6 Unidades de Medida y actualización (UMA) a valor mensual por cada ciclo escolar.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la Universidad de Guadalajara, autorizado por el H. Consejo General Universitario.
Categoría Nivel Educativo: