Doctorado en Gestión de la Educación Superior
Líneas de investigación.
- Procesos de gestión de la educación superior.
- Innovación e internacionalización educativa.
- Instituciones y políticas de educación superior.
Objetivo.
Brindar oportunidad a académicos, consultores educativos y directivos de mandos superiores y mandos medios, de formarse como investigadores y líderes académicos capaces de dirigir proyectos de investigación que orienten sus procesos de toma de decisiones y de analizar, implementar y/o reorientar políticas, programas y prácticas educativas hacia modelos más justos, inclusivos, democráticos, eficientes y socialmente comprometidos con la educación que demanda el siglo XXI.
Objetivos específicos.
- Formar investigadores de alto nivel en el área de la gestión de la educación superior y en el análisis e implementación de las políticas públicas del sector, con el fin de contribuir significativamente al desarrollo y transformación de la educación superior.
- Ofrecer una opción de formación a profesores, investigadores, académicos, consultores especializados, funcionarios y directivos del sector educativo, ante la demanda de doctores en gestión de la educación superior que existe en México y en otros países de Latinoamérica.
- Desarrollar un espacio para la reflexión, análisis y discusión de los problemas, desafíos y oportunidades de la educación superior y sus procesos de gestión desde una perspectiva comparada e interdisciplinaria.
Perfil del egresado.
El perfil de egreso del programa académico de doctorado en gestión de la educación superior se propone los siguientes objetivos de formación para el estudiante:
- Contarán con una visión integral de los problemas que enfrentan las IES a nivel local, nacional y global.
- Serán capaces de realizar investigaciones con rigor científico y dirigir grupos de investigación que contribuyan con aportes originales en el campo de la gestión de la
- educación superior.
- Actuarán como líderes y agentes de cambio institucional con compromiso social y actitud ética que guíe sus decisiones en beneficio de la educación superior.
- Tendrán la capacidad de ofrecer resultados de investigación que orienten los procesos de toma de decisiones con relación a los problemas y cuestiones inherentes a la gestión de
- IES.
Requisitos de ingreso.
- Título y certificado de maestría.
- Acreditar la lecto-comprensión del idioma inglés (nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).
- Realizar y aprobar el curso propedéutico que determine la Junta académica.
- Realizar y aprobar el Examen Nacional de Ingreso III (EXANI III) (extranjeros exentos).
- Presentar acta de nacimiento.
- Presentar dos cartas de recomendación de académicos, investigadores o directivos de instituciones de educación superior.
- Presentar una carta con exposición de motivos para ingresar al programa.
- Presentar currículum vitae con documentos probatorios.
- Presentar un protocolo de investigación.
- Participar en una entrevista con los miembros de la Junta académica del doctorado.
- Entregar copia de alguna publicación (artículos, ensayos, reportes técnicos o de investigación) en los que haya participado para demostrar su experiencia académica en Educación Superior. De no contar con alguna publicación, presentar copia de su tesis de maestría o de algún otro documento que demuestre la capacidad del aspirante para la investigación.
- Aquellos que determine la Junta académica, conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento general de posgrado de la Universidad de Guadalajara y la normatividad y lineamientos del centro universitario correspondiente.
Requisitos de egreso.
- Haber concluido el programa de doctorado correspondiente.
- Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
- Presentar, defender y aprobar la tesis de grado, producto de una investigación original.
- Haber publicado o tener aceptado para su publicación, durante los ciclos lectivos del doctorado, al menos un artículo en revistas científicas nacionales o internacionales de reconocido prestigio; también serán aceptados libros, capítulos de libros, reportes técnicos u otros productos científicos originales, según el área del conocimiento; será obligatoria la aprobación de la Junta Académica para dar por cumplido el requisito de tales publicaciones, con el fin de garantizar la calidad de los mismos.
- Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario.
- Cubrir los aranceles correspondientes.
Área de formación básica común obligatoria.
- Educación y TIC.
- Tópicos de educación superior.
- Internacionalización de la educación superior.
- Investigación cuantitativa.
- Investigación cualitativa.
- Investigación en gestión de la educación superior.
Área de formación básica particular obligatoria.
- Seminario de tesis I.
- Seminario de tesis II.
- Seminario de tesis III.
- Seminario de tesis IV.
- Seminario de tesis V.
- Seminario de tesis VI.
Área de formación especializante obligatoria.
- Seminario de tópicos selectos I.
- Seminario de tópicos selectos II.
- Seminario de tópicos selectos III.
- Seminario de tópicos selectos IV.
Área de formación optativa abierta.
- Seminario optativa I.
- Seminario optativa II.
Duración del programa: El programa de doctorado en gestión de la educación superior tendrá una duración máxima de 8 (ocho) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
Notas:
Ingreso anual en calendario B –Iniciando en mes de Agosto. (Podría estar sujeto a cambio por disposición de la Junta académica pero ya tiene un historial sin cambios).
Matrícula semestral: Factor de 0.40 por crédito, respecto de la Unidad de medida y actualización (UMA) mensuales. Fórmula: 86.88*30.4*0.30*28=19,016.00 (Aquí se ejemplifica con 28 créditos por semestre, por lo que, cada semestre tendrá una variación en razón del total de créditos).
Matrícula semestral Extranjeros: El factor de 0.40 por crédito.
- 255 vistas