Se encuentra usted aquí
Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Pedagogía.
- Lingüística.
- Estudios Interculturales.
Objetivo general. Es la formación de mediadores culturales e intermediarios lingüísticos, entendiendo ambos términos como un “puente”, un “facilitador”, un “interprete”, que, a través de las competencias adquiridas en pedagogía, lingüística y estudios interculturales, así como de una serie de herramientas investigativas y metodológicas llevan a las comunidades a un mejor entendimiento y comprensión de las diferencias filológicas y culturales.
Objetivos específicos:
- Formar egresados capaces de elaborar políticas educativas y lingüísticas a través de la comparación de políticas públicas y sociales de países del mundo francófono, en especial de Francia.
- Fomentar el perfeccionamiento de la lengua francesa de los estudiantes, a través de la impartición de todas las unidades de aprendizaje de la maestría en francés, a excepción de aquellos dedicados a las lenguas originarias o al español para estudiantes no hispanohablantes.
- Promover una actitud crítica, propositiva y participativa, fomentando el respeto en situaciones plurilingües y multiculturales en contextos profesionales y sociales diversos.
- Formar investigadores en estudios francófonos especialistas en uno de los tres ejes: pedagogía, lingüística o estudios interculturales.
- Fomentar el desarrollo de competencias investigativas, lingüísticas e interculturales.
Perfil de ingreso. Es: demostrar disponibilidad de tiempo completo y ser Licenciados en las áreas de Pedagogía, Didáctica del francés como lengua extranjera, Letras francesas, Estudios francófonos, Lingüística y Sociología, Didáctica de Lenguas Extranjeras, Comunicación, Literatura y programas afines que a juicio de la Junta académica sean pertinentes.
Las habilidades mínimas que deberá poseer el aspirante a este programa académico son:
Habilidad de expresión oral y escrita.
- Capacidad de comprensión, reflexión y síntesis de textos.
- Habilidad crítica y analítica.
- Problematización de la realidad.
- Será deseable que estas habilidades se demuestren mediante la presentación de algún escrito académico, que puede ser un trabajo semestral proveniente de sus estudios de licenciatura, tesis, tesina o artículo publicado o ponencia presentada en algún evento.
Las actitudes consideradas deseables en el aspirante son:
- Compromiso con su formación profesional.
- Compromiso con la problemática social de su entorno.
- Interés por generar nuevo conocimiento que satisfaga necesidades de su comunidad y al mismo tiempo contribuya a la disciplina científica.
- Compromiso con la investigación.
- Interés en la formación de profesionales.
- Disposición al trabajo tanto en equipo como autónomo.
- Actitud crítica constructiva.
- Actitud diplomática.
- Facilidad para las lenguas.
Los valores considerados deseables en el aspirante son:
- Respeto a sí mismo y a los demás.
- Valoración y respeto a la diversidad lingüística y cultural de los países y comunidades donde el francés es primera o segunda lengua.
- Honestidad académica.
Perfil de egreso.
- Operacionalizar conocimientos para generar una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo o aplicación de ideas en un contexto de investigación en el que podrá proponer resolución de problemas en entornos nuevos o poco familiares de los tres ejes que conforman este posgrado.
- Capacidad de desenvolverse en francés en el nivel que lo requiere un especialista en estudios francófonos desde una perspectiva intercultural.
- Construir prácticas educativas desde un proceso de contextualización a fin de delimitar ampliamente los ambientes y entornos de enseñanza aprendizaje con la finalidad de gestionar y coordinar programas presenciales o semi-escolarizados.
- Realizar trabajo de campo a fin de analizar situaciones de contacto de lenguas y dialectos con el propósito de llevar a cabo investigaciones sobre temas relacionados con el lenguaje como fenómeno social.
- Construir puentes entre personas, grupos e instituciones en situaciones multidimensionales de interculturalidad.
- Formar actores sociales que contribuyan a la lucha contra las discriminaciones de todo tipo (de género, de orientación sexual, de culto, étnica, lingüística, socioeconómica, ideológica, etaria, por discapacidad, entre otros).
- Comparar políticas interculturales de diferentes esferas a fin de desarrollar competencias interculturales para la resolución de conflictos.
- Fortalecer el intercambio de experiencias en materia de capacitación para puestos de dirección universitaria y administrativa que también contemple el aspecto de la evaluación de las instituciones de educación superior a nivel internacional.
Requisitos de ingreso.
- Tener título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación del servicio social de licenciatura, o equivalente en el extranjero (Bachelor u otros por determinar en la universidad contraparte) en las áreas de francés como Lengua Extranjera, Letras Francesas, Estudios francófonos, Lingüística y Sociología, Didáctica de Lenguas Extranjeras, Comunicación, Literatura y/o áreas afines.
- Acreditar un promedio mínimo de 80, con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
- Comprobante de conocimientos de español de B1 (para estudiantes no hispanohablantes) y de francés de B2 - C1 para los no hablantes nativos del francés, de acuerdo con la escala establecida en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
- Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente.
- Dos cartas de recomendación académica en formato del programa.
- Carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales para ingresar a la maestría.
- Una entrevista con miembros de la Junta académica del posgrado.
- Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes.
- Aquellos que establezca la convocatoria.
Requisitos para obtener el grado. Además de los establecidos en la normatividad universitaria, son los siguientes:
- Haber concluido el programa.
- Presentar, defender y aprobar la tesis de grado.
- Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
- Cubrir los aranceles correspondientes.
Área de formación básica común obligatoria.
- Seminario de investigación I: bases de la investigación científica.
- Seminario de investigación II: primer avance de tesis.
- Seminario de investigación III: segundo avance de tesis.
- Seminario de investigación IV: borrador de tesis.
Área de formación básica particular selectiva
- Redacción de tesis.
- Francés para objetivos universitarios
- Español para fines específicos*
- Francés como lengua científica: producción oral y escrita**
*Para estudiantes no hispanohablantes
** Para los no hablantes nativos del francés.
Área de formación especializante selectiva.
- Pedagogía I: Enseñanza situada y pensamiento complejo.
- Pedagogía II: Sistema educativo y tendencias en la enseñanza.
- Pedagogía III: Planeación y evaluación de secuencias didácticas.
- Estudios interculturales I: La construcción de la identidad en México y en los países francófonos: nación y cultura.
- Estudios interculturales II: Francofonía literaria y cultural: Introducción a los estudios postcoloniales.
- Estudios interculturales III: Mediación intercultural, competencias interculturales y resolución de conflictos.
- Lingüística I: Introducción a la sociolingüística.
- Lingüística II: Lenguas y dialectos en contacto.
- Lingüística III: Lingüística de texto.
Área de formación especializante obligatoria.
- Presentación y defensa de tesis.
- Formación para la práctica.
Área de formación optativa abierta.
- La política educativa y la construcción del Estado: el caso mexicano
- La interculturalidad en la Educación
- Mecanismos de regulación del aprendizaje
- Enseñanza y aprendizaje multimedia
- El multiculturalismo en México y los países francófonos
- Introducción a la problemática de la traducción intercultural
- Análisis de prácticas culturales y discursivas: cine y literatura
- Ideologías e imaginario en la francofonía en la comunicación mediática
- Análisis del discurso
- Fonética y fonología: prosodia enunciativa
- Morfosintaxis
- Sociopragmática
- Optativa: Lengua náhuatl
- Optativa: Lengua wixárika
Duración del programa: El programa de Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
Nota:
Ingreso generacional en calendario “B” –Iniciando en mes de agosto.
Matrícula semestral: Será de acuerdo a los aranceles que establezca la normatividad universitaria.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la Universidad de Guadalajara, autorizado por el H. Consejo General Universitario.
Archivos para descarga
Fuentes:
1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.
2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior