Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Pedagogía.
  • Lingüística.
  • Estudios Interculturales.

 

Objetivo general. Es la formación de mediadores culturales e intermediarios lingüísticos, entendiendo ambos términos como un “puente”, un “facilitador”, un “interprete”, que, a través de las competencias adquiridas en pedagogía, lingüística y estudios interculturales, así como de una serie de herramientas investigativas y metodológicas llevan a las comunidades a un mejor entendimiento y comprensión de las diferencias filológicas y culturales. 

 

Objetivos específicos:

  • Formar egresados capaces de elaborar políticas educativas y lingüísticas a través de la comparación de políticas públicas y sociales de países del mundo francófono, en especial de Francia.
  • Fomentar el perfeccionamiento de la lengua francesa de los estudiantes, a través de la impartición de todas las unidades de aprendizaje de la maestría en francés, a excepción de aquellos dedicados a las lenguas originarias o al español para estudiantes no hispanohablantes. 
  • Promover una actitud crítica, propositiva y participativa, fomentando el respeto en situaciones plurilingües y multiculturales en contextos profesionales y sociales diversos. 
  • Formar investigadores en estudios francófonos especialistas en uno de los tres ejes: pedagogía, lingüística o estudios interculturales.
  • Fomentar el desarrollo de competencias investigativas, lingüísticas e interculturales.

 

Perfil de ingreso. Es: demostrar disponibilidad de tiempo completo y ser Licenciados en las áreas de Pedagogía, Didáctica del francés como lengua extranjera, Letras francesas, Estudios francófonos, Lingüística y Sociología, Didáctica de Lenguas Extranjeras, Comunicación, Literatura y programas afines que a juicio de la Junta académica sean pertinentes.

 

Las habilidades mínimas que deberá poseer el aspirante a este programa académico son:

  • Habilidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de comprensión, reflexión y síntesis de textos.
  • Habilidad crítica y analítica.
  • Problematización de la realidad. 

Será deseable que estas habilidades se demuestren mediante la presentación de algún escrito académico, que puede ser un trabajo semestral proveniente de sus estudios de licenciatura, tesis, tesina o artículo publicado o ponencia presentada en algún evento.

 

Las actitudes consideradas deseables en el aspirante son:

  • Compromiso con su formación profesional. 
  • Compromiso con la problemática social de su entorno.
  • Interés por generar nuevo conocimiento que satisfaga necesidades de su comunidad y al mismo tiempo contribuya a la disciplina científica.
  • Compromiso con la investigación.
  • Interés en la formación de profesionales.
  • Disposición al trabajo tanto en equipo como autónomo.
  • Actitud crítica constructiva.
  • Actitud diplomática.
  • Facilidad para las lenguas.

 

Los valores considerados deseables en el aspirante son:

  • Respeto a sí mismo y a los demás. 
  • Valoración y respeto a la diversidad lingüística y cultural de los países y comunidades donde el francés es primera o segunda lengua.
  • Honestidad académica.

 

Perfil de egreso. 

  • Operacionalizar conocimientos para generar una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo o aplicación de ideas en un contexto de investigación en el que podrá proponer resolución de problemas en entornos nuevos o poco familiares de los tres ejes que conforman este posgrado.
  • Capacidad de desenvolverse en francés en el nivel que lo requiere un especialista en estudios francófonos desde una perspectiva intercultural. 
  • Construir prácticas educativas desde un proceso de contextualización a fin de delimitar ampliamente los ambientes y entornos de enseñanza aprendizaje con la finalidad de gestionar y coordinar programas presenciales o semi-escolarizados. 
  • Realizar trabajo de campo a fin de analizar situaciones de contacto de lenguas y dialectos con el propósito de llevar a cabo investigaciones sobre temas relacionados con el lenguaje como fenómeno social.
  • Construir puentes entre personas, grupos e instituciones en situaciones multidimensionales de interculturalidad. 
  • Formar actores sociales que contribuyan a la lucha contra las discriminaciones de todo tipo (de género, de orientación sexual, de culto, étnica, lingüística, socioeconómica, ideológica, etaria, por discapacidad, entre otros).
  • Comparar políticas interculturales de diferentes esferas a fin de desarrollar competencias interculturales para la resolución de conflictos.
  • Fortalecer el intercambio de experiencias en materia de capacitación para puestos de dirección universitaria y administrativa que también contemple el aspecto de la evaluación de las instituciones de educación superior a nivel internacional.

 

Requisitos de ingreso.

  • Tener título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación del servicio social de licenciatura, o equivalente en el extranjero (Bachelor u otros por determinar en la universidad contraparte) en las áreas de francés como Lengua Extranjera, Letras Francesas, Estudios francófonos, Lingüística y Sociología, Didáctica de Lenguas Extranjeras, Comunicación, Literatura y/o áreas afines.
  • Acreditar un promedio mínimo de 80, con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Comprobante de conocimientos de español de B1 (para estudiantes no hispanohablantes) y de francés de B2 - C1 para los no hablantes nativos del francés, de acuerdo con la escala establecida en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente.
  • Dos cartas de recomendación académica en formato del programa.
  • Carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales para ingresar a la maestría.
  • Una entrevista con miembros de la Junta académica del posgrado.
  • Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes.
  • Aquellos que establezca la convocatoria.

 

Requisitos para obtener el grado. Además de los establecidos en la normatividad universitaria, son los siguientes:

  • Haber concluido el programa.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado. 
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común obligatoria.

  • Seminario de investigación I: bases de la investigación científica.
  • Seminario de investigación II: primer avance de tesis.
  • Seminario de investigación III: segundo avance de tesis.
  • Seminario de investigación IV: borrador de tesis.

 

Área de formación básica particular selectiva

  • Redacción de tesis.
  • Francés para objetivos universitarios
  • Español para fines específicos*
  • Francés como lengua científica: producción oral y escrita**

*Para estudiantes no hispanohablantes

** Para los no hablantes nativos del francés.

 

Área de formación especializante selectiva.

  • Pedagogía I: Enseñanza situada y pensamiento complejo.
  • Pedagogía II: Sistema educativo y tendencias en la enseñanza.
  • Pedagogía III: Planeación y evaluación de secuencias didácticas.
  • Estudios interculturales I: La construcción de la identidad en México y en los países francófonos: nación y cultura.
  • Estudios interculturales II: Francofonía literaria y cultural: Introducción a los estudios postcoloniales.
  • Estudios interculturales III: Mediación intercultural, competencias interculturales y resolución de conflictos.
  • Lingüística I: Introducción a la sociolingüística.
  • Lingüística II: Lenguas y dialectos en contacto.
  • Lingüística III: Lingüística de texto.

 

Área de formación especializante obligatoria.

  • Presentación y defensa de tesis. 
  • Formación para la práctica.

 

Área de formación optativa abierta.

  • La política educativa y la construcción del Estado: el caso mexicano
  • La interculturalidad en la Educación
  • Mecanismos de regulación del aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje multimedia
  • El multiculturalismo en México y los países francófonos
  • Introducción a la problemática de la traducción intercultural
  • Análisis de prácticas culturales y discursivas: cine y literatura
  • Ideologías e imaginario en la francofonía en la comunicación mediática
  • Análisis del discurso
  • Fonética y fonología: prosodia enunciativa
  • Morfosintaxis
  • Sociopragmática
  • Optativa: Lengua náhuatl
  • Optativa: Lengua wixárika

 

Duración del programa: El programa de Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción. 

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

 

Informes
Dirección: Guanajuato #1045, edificio H, primer piso. Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, México

Teléfono: 33 38 19 33 00, extensión: 23507

Correo electrónico:
mef.cucsh@academicos.udg.mx

Página web:
http://www.cucsh.udg.mx/maestrias/maestria_en_estudios_francofonos