Doctorado en Gestión de la Cultura
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Legislación, instituciones y políticas culturales.
- Teoría, práctica y procesos de institucionalización de la gestión cultural.
- Diversidad, memoria y patrimonio cultural.
- Cibercultura, redes sociales y comunicación.
- Cultura ambiental y modelos alternativos de desarrollo cultural.
Objetivo general.
Formar investigadores en gestión de la cultura capaces de generar, gestionar y comunicar el conocimiento con vías al desarrollo de proyectos innovadores con una visión interdisciplinar, intercultural, creativa e integral.
Objetivos particulares.
- Formar investigadores capaces de generar conocimiento inédito en el campo de la gestión cultural.
- Contribuir a la consolidación de la gestión cultural como campo disciplinar.
Perfil de ingreso.
- Experiencia comprobada en la gestión de proyectos culturales.
- Interés y habilidades básicas para la investigación cultural.
- Conocimiento y uso de ofimática.
- Capacidad de autogestión de su aprendizaje.
- Habilidad por conformar y trabajar en equipo proyectos en común.
- Facilidad para comunicarse por escrito y oralmente.
Perfil de egreso.
Competencias
- Conceptualiza y contextualiza los fenómenos culturales desde una visión interdisciplinaria e intercultural identificando causas, procesos, tendencias y áreas de oportunidad.
- Genera conocimiento especializado a través de proyectos de investigación científica.
- Comunica el conocimiento a través de diversos medios.
- Crea sistemas de gestión de la información.
- Gestiona ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica profesional.
- Diseña, implementa y evalúa acciones innovadoras para la resolución de problemas y necesidades en el ámbito cultural.
Requisitos de ingreso.
- Presentar una propuesta de investigación.
- Entrevista con el personal designado por la Junta académica.
- Acreditar el curso de selección que establezca el sistema de universidad virtual.
- Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés.
- Ser egresado de Maestría en gestión de la cultural o de alguna maestría de las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades o artes. En caso de que el aspirante provenga de otro campo disciplinar deberá comprobar experiencia en el campo profesional.
- Demostrar experiencia en la investigación científica mediante publicaciones, proyectos de investigación, etc.
- Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente.
Área de formación básico común obligatoria.
- Taller de argumentación científica.
- Comunicación y difusión científica.
- Taller de proyecto de investigación doctoral I.
- Taller de proyecto de investigación doctoral II.
- Taller de interpretación de datos.
Área de formación básico particular obligatoria.
- Seminario de epistemología.
- Elaboración de tesis doctoral I.
- Elaboración de tesis doctoral II.
- Coloquio de investigación doctoral I.
- Coloquio de investigación doctoral II.
- Coloquio de investigación doctoral III.
Área de formación especializante obligatoria.
- Seminario de especialización teórica I.
- Seminario de especialización teórica II.
- Trabajo de campo I.
- Trabajo de campo II.
- Seminario de especialización monográfica I.
- Seminario de especialización monográfica II.
Unidad de aprendizaje.
- Producción académica y vinculación social.
Área de formación optativa abierta.
- Electiva abierta monográfica.
- Electiva abierta especializante
Duración del programa: 6 (seis) ciclos escolares.
Nota:
Ingreso generacional en calendario A –Iniciando en mes de Enero. (Podría estar sujeto a cambio por disposición de la Junta académica pero ya tiene un historial sin cambios).
Matrícula semestral: Los aspirantes a ingresar a la Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura pagarán, por el proceso de admisión, el equivalente a 2 unidades de medida y actualización (UMA) mensuales.
La matrícula en cada ciclo escolar los alumnos aportarán el equivalente a 6.3 unidades de medida y actualización (UMA) mensuales.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario.
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