Vincula la Preparatoria 19 su labor de agricultura urbana con la cooperativa barcelonesa Tarpuna

El objetivo de la colaboración es consolidar las prácticas agro-urbanas en torno a las técnicas a emplear y los espacios a intervenir

La Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estableció una vinculación con la Cooperativa Tarpuna de la ciudad de Barcelona con el objetivo de fortalecer sus esfuerzos en la aplicación de estrategias y técnicas de agricultura urbana, así como para conocer más espacios que se puedan intervenir por medio de esta práctica.

 

Con este lazo, el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), además de impulsarla internacionalización, lo hace desde un enfoque ambiental que busca promover una educación integral basada en la responsabilidad ecológica.

 

El maestro Jorge Suárez Medina, profesor de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Agricultura urbana, detalló que la relación se dio desde el primer semestre de este 2025, y esto los ha llevado a asentar compromisos por cada una de las partes: a la Preparatoria 19 le corresponde desarrollar proyectos de agricultura urbana, organoponía y composta en sus instalaciones; tener equipos responsables compuestos por alumnos y docentes, así como documentar los avances.

 

En tanto que a Tarpuna le toca brindar asesoría técnica y acompañamiento, compartir experiencias, metodologías y buenas prácticas; facilitar material y mostrar ejemplos emprendidos en España.

 

“La colaboración representa una oportunidad significativa para fortalecer la formación integral del estudiantado. Este vínculo permitiría a las y los estudiantes acceder a experiencias, metodologías y tecnologías innovadoras utilizadas en contextos internacionales, ampliando su visión sobre las prácticas sostenibles y el desarrollo comunitario”, dijo Suárez Medina. 

 

“Entre los principales beneficios se encuentran el aprendizaje práctico y significativo; el intercambio cultural y académico; el desarrollo de habilidades socioemocionales y de trabajo colaborativo; y la conciencia ambiental y responsabilidad social”, añadió.

 

En la Preparatoria 19 se han emprendido diversas acciones relacionadas con la agricultura urbana: cuenta con un muro verde; ha implementado huertos escolares donde se cultivan alimentos que se emplean para diversas TAE, como las de Agricultura urbana, la de Elaboración de alimentos, así como unidades de aprendizaje enfocadas en la biología (más información en este link: https://goo.su/Uuqse).

 

Respecto al carácter de internacionalización que este vínculo destaca, el profesor Suárez Medina expuso que como comunidad les genera un profundo sentimiento de orgullo y motivación que nace del ser conscientes del trabajo realizado en el plantel que es humanista y responsable con orientación al cuidado del medio ambiente, mismo que trasciende las fronteras y se conecta con iniciativas de otros países.

 

“Nos confirma que estamos avanzando por un camino significativo y pertinente para la formación de las y los jóvenes. Este reconocimiento internacional nos hace sentir responsables y entusiasmados porque reafirma el compromiso de mantener y mejorar la calidad de nuestras prácticas educativas y porque abre nuevas oportunidades de aprendizaje, intercambio y crecimiento. Además, esta experiencia no sólo ha enriquecido nuestro entorno escolar, sino que también nos impulsa a imaginar y construir proyectos aún más ambiciosos y transformadores”, subrayó.

 

En este marco se vale considerar la inclusión de otros representantes de la Red Universitaria, como los centros universitarios, e involucrar en estas prácticas no sólo a las comunidades escolares de esta Casa de Estudio, sino también a las y los vecinos de los campus educativos, a la sociedad, a familias, a colectivos.

 

Un valor importante del proceso y el proyecto es la sistematización en la aplicación de los proyectos, la comprensión del entorno donde se aplica y su valor intrínseco, que consiste en el conocimiento de la realidad próxima en su contraste con lo que sucede en Barcelona con los ejemplos citados por la Cooperativa Tarpuna.

 

Dicha cooperativa, con diez años de trayectoria, incursiona en el ámbito de la innovación social en Barcelona. En su labor impulsan iniciativas para la transformación social por medio de la acción local y participativa, inspirando a la sociedad hacia la sostenibilidad desde un punto de vista ambiental, social y económico. 

 

Los primeros proyectos de Tarpuna fueron en el ámbito de la agricultura social, pero la actividad enseguida se extendió a otras áreas, como la eficiencia energética, la fabricación digital y la innovación social. Conoce más de esta organización en: https://www.tarpuna.org/

 

         

Atentamente 
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 11 de diciembre de 2025

 

Texto: Víctor Rivera | SEMS
Fotografía: Cortesía SEMS