UDGVirtual contribuye a la erradicación de la violencia de género con programa formativo gratuito

Más de 7 mil personas se registraron en alguno de los ocho cursos en línea que se ofrecieron como parte de esta iniciativa

Brindar a las y los participantes herramientas conceptuales, normativas y prácticas para identificar, desnaturalizar y erradicar la violencia de género en sus diversas modalidades y ámbitos, fue el objetivo del Programa de formación para la prevención de la violencia en razón de género de UDGVirtual que inició en marzo de 2020 y terminó en enero de este año.

“Pusimos a la disposición de la sociedad, un programa de formación gratuito que tuvo una gran respuesta. Que más de 2 mil personas concluyeran alguno de los ocho cursos, significa que los contenidos fueron interesantes y que la gente estuvo aprendiendo, por eso creemos que el balance es bueno”, refirió la doctora Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual.

De acuerdo con la académica, uno de los principios básicos en estos cursos fue reforzar conceptos relacionados con la violencia de género, a partir de una perspectiva histórica. “Necesitamos aprender conceptos, es decir cuando las violencias no tienen nombre, no existen, para que existan necesitamos nombrarlas y entonces desnaturalizarlas”.

Señaló que los contenidos de los cursos fueron elaborados por personas que han estudiado el tema de género, quienes participaron en un proceso de actualización de información que implicó también una revisión con pares académicos y miembros de asociaciones.
Moreno Ramos informó que para este 2021 se ofrecerán nuevamente los ocho cursos que abordaron temas como la prevención de la violencia de género, prevención del hostigamiento y acoso sexual, masculinidades alternativas, la resiliencia, el consentimiento sexual, los feminismos y la educación para la paz.

“Tendremos que hacer revisiones y ajustes para la edición de este 2021, seguramente serán estos mismos temas y quizá incorporemos uno más sobre el trabajo de los cuidados, que también es un tema muy importante”, comentó.

Fueron más de 7 mil personas de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la población en general las que se registraron en los diferentes cursos que estuvieron disponibles a través de Educación Continua UDGVirtual.

El que tuvo mayor número de participantes fue el de “Qué son y qué buscan los feminismos”, con más de 900 personas registradas.

“Es importante que los niveles de gobierno, las instituciones educativas y la sociedad estemos juntas en este proceso de erradicación de la violencia. Por parte de UDGVirtual hay un verdadero compromiso. El granito de arena con el que contribuimos es con la formación, porque si no hay formación, si no hay trabajo de concientización, no vamos a poder avanzar”, comentó Moreno Ramos.

Se prevé que la oferta de cursos para este 2021 comience en marzo.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2021

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual