UdeG tendrá primer curso en plataforma Coursera, tratará sobre emprendimiento

Al finalizar los cinco módulos que lo conforman, las y los participantes serán capaces de establecer y formalizar su propia empresa

La Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y UDGVirtual trabajan en el desarrollo del Programa Emprendimiento 360 que estará conformado por diversos cursos en línea sobre temas de emprendimiento con una visión de impacto social.

De acuerdo con la maestra Gabriela Villanueva Lomelí, jefa de dicha Unidad, esta ruta de aprendizaje se deriva de un proyecto llamado Innova Ed Boston Caminos Conjuntos en el Emprendimiento y la Educación Digital, del que forman parte 30 participantes de los distintos centros de emprendimientos de la Red.

“Se trata de un proyecto único porque se hizo una coalición entre la unidad a mi cargo que depende de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, con el Sistema de Universidad Virtual, porque queremos que sea un curso que valga la pena y muy potente, será el primero de la UdeG, en la plataforma Coursera, estamos muy contentos por eso”, comentó.

Explicó que la ruta de aprendizaje Emprendimiento 360 estará conformada por cinco MOOC’s (Cursos Online Masivos y Abiertos):

• De la ideación a la acción. Introducción al emprendimiento

• Emprendimiento en marcha

• Emprendimiento con propósito, innovación y sostenibilidad.

• Pilares para un emprendimiento exitoso: aspectos legales, financieros y marketing.

• Capstone Project

“Los cursos pueden tomarse de manera independiente, pero si lo tomas completo tendrás la capacidad de establecer una empresa y formalizarla porque al final el objetivo no es solo que la gente emprenda, sino que formalice empresas para que generen economía”, dijo la maestra Gabriela Villanueva.

Destacó que el carácter colaborativo del proyecto, ya que todos los participantes se postularon de manera voluntaria. “Estamos muy agradecidos de que se hayan sumado a este proyecto”.

Dijo que este proyecto culminará con una visita de los participantes para conocer el ecosistema de Innovación de Boston, como el MIT Media Lab, el Green Town Labs, el Lab Central, el Boston Design Center, entre otros.

“Estamos muy contentos de trabajar con UDGVirtual, estamos aprendiendo muchísimo, creo que estamos logrando una buena amalgama”, agregó.

Por su parte, el doctor Omar Karim, jefe del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, comentó que el proyecto es trascendental para el posicionamiento de la UdeG a nivel nacional e internacional, asimismo, resaltó que esta iniciativa se suma a la transversalización de la educación virtual en la Red Universitaria impulsada por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Rector de UDGVirtual.

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 14 de junio de 2024

Texto: Sistema de Universidad Virtual