UdeG se prepara para participar en el Simulacro Nacional

Tendrá lugar el próximo jueves 19 de septiembre, a las 11:00 horas

La Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante sus 178 dependencias, participará el próximo 19 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Simulacro Nacional 2024, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la protección civil en la población universitaria y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas de protección civil ante una emergencia o desastre.

El titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, en rueda de prensa informó que desde hace 23 años la universidad forma parte de este ejercicio, indispensable para saber cómo debemos actuar en caso de una emergencia.

“El año pasado en la Red Universitaria participaron más de 100 mil personas, de 178 dependencias; este año esperamos mejorar los tiempos de evacuación; aunque no hay una norma que establezca un tiempo para evacuar, sí pretendemos ser eficientes en este ejercicio que en caso de una emergencia puede salvar miles de vidas. Actualmente, el tiempo de desalojo del edificio de Rectoría General es de seis minutos, cuando anteriormente era de ocho. Esto nos habla de la importancia de este ejercicio y de la participación responsable de nuestra comunidad”, apuntó.

Explicó que las unidades de protección civil de toda la red están integradas por profesores y alumnos voluntarios, y que cada dependencia tiene sus particularidades especiales, por ello reciben distintas capacitaciones de acuerdo con los riesgos de cada una.

El maestro José Luis Velázquez González, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, explicó que la hipótesis de este año propuesta por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco es un sismo de magnitud de 8.0, con profundidad de siete kilómetros y un epicentro en la Costa del estado a 13 kilómetros de Chamela.

“Esperamos que toda la red utilice esta hipótesis; adicionalmente a este simulacro, se pueden llevar a acabo simulacros específicos, como se ha hecho en varias dependencias donde simulan que durante la evacuación sufren accidentes y se activan servicios de emergencia y las brigadas de primeros auxilios”, apuntó.

La ingeniera Marisela Chávez Plascencia, Jefa de la Unidad Interna de Protección Civil de la Preparatoria 3, compartió que toda la población debería de estar capacitada, ya que eso ayudaría a salvaguardar la vida.

“Vivimos en una zona sísmica. En las escuelas de la universidad y en la Preparatoria 3 hemos estado a la vanguardia, tenemos capacitaciones, una unidad interna de protección civil y todo el semestre nos estamos preparando; activamos las cuatro brigadas”, indicó.

El maestro Luis García Blas, Jefe de la Unidad Interna de Protección Civil de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, comentó que la cultura de la prevención es importante para poder evitar y eliminar factores de riesgo ante cualquier situación que se presente.

“En la escuela contamos con dos unidades de protección civil interna; trabajamos de forma paralela y consideramos que la parte importante para tener el conocimiento pleno ante una emergencia es la capacitación, y en julio capacitamos a 80 personas entre alumnos y trabajadores para estar preparados ante cualquier evento”, señaló.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez