UdeG, pionera en educación inclusiva en América Latina

En Latinoamérica, sólo tres universidades se consideran inclusivas, entre ellas la Universidad de Guadalajara

 

Como parte del Foro Ciencia UdeG 2024, la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), llevó a cabo el Tercer Seminario Permanente de Investigación en Posgrado, con el tema: “Promoviendo la inclusión y la equidad en los programas de posgrado”. Este espacio busca compartir conocimientos, reflexionar sobre los retos actuales y generar propuestas para avanzar hacia una educación superior más inclusiva y equitativa.

 

“La inclusión y la equidad son pilares fundamentales para transformar el ámbito académico. Este Seminario nos permite reflexionar y construir propuestas que respondan a estos desafíos”, señaló la maestra Carmina Haro Ramírez, Coordinadora de Posgrado de la CGIPV.

 

La actividad reunió a expertos nacionales e internacionales en tres mesas de trabajo, donde se abordaron temas como la inclusión de personas con discapacidad, la maternidad en la vida de las investigadoras, la interculturalidad crítica y la neurodiversidad en contextos universitarios. Estas discusiones invitaron a repensar la educación como un proceso más humano, justo e inclusivo.

 

La doctora Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología, destacó la relevancia de difundir el concepto de neurodiversidad en la comunidad universitaria. “Cada cerebro es único, y esto nos lleva a aprender y experimentar el mundo de manera distinta. Comprender estas diferencias es clave para evitar la discriminación y promover políticas educativas adecuadas”, subrayó.

 

Durante el Seminario, se destacaron las acciones implementadas por la UdeG para consolidarse como una institución inclusiva, entre las que sobresalen:

 

  • En 2012, se inició un modelo educativo inclusivo para estudiantes sordos en la Preparatoria 7.

  • En 2018, se creó la Unidad de Inclusión en la administración central.

Se comenzaron a aplicar exámenes de admisión con ajustes razonables para aspirantes con discapacidad.

 

  • Se contrataron intérpretes de lengua de señas mexicana y se habilitaron accesos preferenciales a laboratorios para estudiantes sin internet o dispositivos móviles.

  • Se desarrolló la Maestría en Inclusión y Atención a la Diversidad.

  • Gracias a estas iniciativas, la UdeG se posiciona como una de las dos únicas instituciones de educación superior en México clasificadas como inclusivas.

 

“El Seminario es un espacio para reflexionar sobre los avances logrados, identificar los retos pendientes y generar conciencia sobre las prácticas discriminatorias que aún persisten. Nuestro objetivo es transformar estas prácticas y seguir construyendo una educación superior inclusiva para todos”, concluyó la maestra Haro Ramírez.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2024

 

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación
Fotografía: Cortesía CGIPV