UdeG otorgará Honoris Causa a Joaquín Sabina
La ratificación del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género; la aprobación del Plan de Trabajo para la Cultura de Paz, del Plan de Salud Mental y de Austeridad y Ahorro 2025 de la Universidad de Guadalajara, así como la creación de la Sede Cihuatlán del Centro Universitario de la Costa Sur, (CUCSur), son algunos acuerdos aprobados por el Consejo General Universitario (CGU) este sábado.
En Sesión ordinaria que tuvo lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y que inició con un quórum de 141 de los 196 consejeros presentes, fueron aprobados además nuevos planes de estudio, así como la entrega del Doctorado Honoris Causa al cantante español Joaquín Sabina, por sus aportaciones al acervo cultural de la lengua española, el cual será otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025.
“Desde el año pasado, en una reunión con el Ministro de Cultura de España, platicamos de traer a la edición pasada a Joan Manuel Serrat y a Joaquín Sabina como invitados al Foro FIL y entregarles un Doctorado Honoris Causa, pero para ambos artistas en ese momento resultó imposible venir. Debemos dejar pendiente el doctorado a Joan Manuel Serrat y dejar la puerta abierta por si acepta venir a recibir el doctorado que también merecería”, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
Para fortalecer el acceso a la educación fue aprobada la creación de la Sede Cihuatlán del CUCSur, ubicada en camino al Organito s/n, en Jaluco, municipio de Cihuatlán, donde se impartirá la licenciatura en Biología marina y la maestría en Ciencias en ecología y manejo de recursos costeros y marinos, a partir del ciclo escolar 2025-B.
Villanueva Lomelí dijo que esto da formalidad a una sede que prácticamente ya existía y que reconoce la labor de 40 años de los investigadores de ese centro universitario, que se ha convertido en una pequeña red universitaria.
La Rectora del CUCSur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, destacó la labor de los investigadores del plantel, con quienes se tenía una deuda histórica, y que luego de varias décadas dedicados al estudio del cuidado de océanos y costas contarán con esta sede.
En esta sesión fue ratificado el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, cuya finalidad es establecer medidas específicas para prevenir conductas de violencia de género, así como promover una cultura institucional de igualdad de género.
Como parte de sus estrategias define mecanismos, formatos y lineamientos a los que se sujetarán los Primeros contactos para orientar y atender a las personas que consideren que han sufrido violencia, incluida la de género; así como orientar a las autoridades de la universidad sobre las conductas que constituyen violencia de género.
Fue aprobado además el Plan de Austeridad y Ahorro 2025, aplicable a toda la Red Universitaria, mismo que integra medidas que permiten racionalizar el gasto institucional de acuerdo con criterios de austeridad y eficiencia, sin afectar el desarrollo de sus funciones sustantivas como docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.
Otro de dictamen aprobado fue el Plan de Trabajo 2025 para la Cultura de Paz, que incluye acciones como atención y acompañamiento psicológico; creación y fortalecimiento de centros de atención psicológica en cada centro universitario y sistema; implementación de una plataforma digital para la atención psicológica remota y autogestión emocional; establecimiento de protocolos de intervención ante crisis emocionales, incluyendo prevención del suicidio; atención focalizada en poblaciones vulnerables, incluyendo a comunidad LGBTTIQ+, personas no binarias y mujeres.
A dichas acciones se suman el desarrollo de campañas de sensibilización sobre salud mental, inclusión de la educación emocional en los planes de estudio, implementación de talleres de regulación emocional y gestión del estrés; programas de bienestar integrales que incluyan actividad física y hábitos saludables, así como la vinculación con instituciones de salud mental y organizaciones especializadas, ente otras.
Al desahogar los asuntos varios se hizo la petición, por parte del consejero Marco Antonio Núñez Becerra, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de dar un mayor impulso a las carreras de las ciencias sociales.
Los nuevos programas de estudio que aprobó el CGU
Licenciaturas
• Desarrollo turístico, Centro Universitario del Norte (CUNorte)
• Psicología de la salud comunitaria, Centro Universitario de Chapala (CUChapala)
• Terapia respiratoria, Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)
• Radiología e imagen, CUCS
• Atención prehospitalaria y gestión de riesgos, CUCS
Maestrías
Ciencias en física educativa, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
Bioquímica y biomedicina, Centro Universitario de los Lagos (CULagos)
Estudios sobre juventudes, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
Investigación en derechos humanos, Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá)
Doctorados
Bioquímica y biomedicina, CULagos
Ciencias en mecatrónica, Centro Universitario de los Valles (CUValles)
Especialidades
Dermatopatología, CUCS
Curso de Alta especialidad médica en otología, neurotología y cirugía de base de cráneo lateral, Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco)
Curso de Alta especialidad médica en rinología y cirugía facial, CUTlajomulco
Curso de Alta especialidad médica en cirugía y terapia fetal, CUCS
Curso de Alta especialidad médica en oftalmología pediátrica, CUCS
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2025
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Fernanda Velazquez
- 16 vistas