Transforman vida de 17 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama
Diecisiete mujeres sobrevivientes del cáncer de mama han sido beneficiadas entre 2023 y 2024 gracias a la Campaña Permanente de Reconstrucción Mamaria que lleva a cabo, de forma gratuita, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, en coordinación con la Fundación Universidad de Guadalajara y otros organismos universitarios y civiles.
Esta iniciativa surgió el año pasado cuando fueron destinados los recursos generados de la Carrera Leones Negros en Puerto Vallarta a esta causa, para después volverla permanente junto con las asociaciones Grupo Bennu y Apoyo a la mujer con cáncer, además del doctor Guillermo Ramos, cirujano plástico e investigador del CUCosta, encargado de dirigir estos procesos.
Francisco Gómez, uno de los coordinadores del proyecto, dijo que luego del proceso de apoyo del año anterior se tomó la decisión de atender para 2024 a seis mujeres más que ya concluyeron con la primera etapa, puesto que para la reconstrucción mamaria al menos se requieren de dos a tres cirugías.
“Se tomó también la decisión de que fuera una campaña permanente; pero eso nos requirió el esfuerzo de generar nuevos mecanismos de obtención de recursos y realizamos una Pasarela con causa, en la que participaron mujeres beneficiadas. Estamos muy contentos con la respuesta, contamos con un gran ecosistema de buena voluntad del sector público y privado del área de la salud, para continuar con esta campaña”, apuntó.
Otra de las acciones para la recaudación de fondos se gestó en coordinación con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en que fue proyectado un documental sobre mujeres sobrevivientes de esta enfermedad.
Gómez explicó que para 2025 aspiran a generar una cantidad importante de recursos con la intención de concluir el proceso de las mujeres apoyadas durante 2024 y realizar una nueva convocatoria de apoyo.
“Ha sido determinante el papel, en los últimos años, de la Fundación Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, que ha generado todas las condiciones para sumar a diversas asociaciones civiles, empresariales, así como al doctor Guillermo Ramos, su buena voluntad, su humanismo y todo este trabajo de vinculación que ha venido realizando. Nos ha favorecido crear todo este ecosistema de talento, gestión y buena voluntad que está dando buenos resultados y que esperamos se pueda expandir a otras regiones del estado”, compartió.
Dijo que el promedio de edad de las mujeres beneficiadas es de 50 años; la mujer más joven que se ha intervenido tiene 23 años y la más adulta alrededor de 60, mientras que el resto son mujeres de entre los 40 y los 50 años de edad.
Testimonios de vida
Orquídea Mendoza
“Realmente yo nunca pensé en una reconstrucción a corto tiempo, no la sentía necesaria para mí porque, principalmente, quería estar sana y ahora estoy muy agradecida porque es una nueva vida, porque recuperas algo que habías perdido”.
Bertha Alicia
“Siempre he dicho que el doctor Guillermo no sólo me reconstruyó la mama, sino que me reconstruyó la vida. Yo creía que no me afectaba no tenerla, pero sí levantó mi autoestima el poder usar cualquier tipo de ropa, lo que antes no hacía porque creía que se notaba. Me encantó el resultado”.
Mónica Real
“Tenía que buscar ropa que me ocultara un poquito, porque te hace falta tu pecho y ahora con la reconstrucción me pongo la ropa que yo quiero, estoy feliz, e invito a las chicas que no se animan a que lo hagan”.
Teresa Ramírez
“Emocionalmente fue todo, dio una vuelta completa mi vida, soy otra; sonrío más, me encanta verme al espejo. Yo recomiendo a las mujeres que pasan por esto a que se hagan la reconstrucción, porque cambia la vida”.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 1 de enero de 2025
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Cortesía CUCosta
- 54 vistas