Siembran 12 mil alevines de tilapia en el Lago de Chapala

Con esta iniciativa, impulsada por el CUCBA, se prevé incrementar el número de peces que se pueden producir y extraer para comercializar

El Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con los gobiernos de los ayuntamientos de Jamay y Jocotepec, sembraron alrededor de 12 mil crías de tilapia, también llamadas alevines, en las aguas del Lago de Chapala, como una iniciativa para impulsar la generación de productos pescables en este cuerpo de agua.

El Lago de Chapala representa 50 por ciento de los cuerpos de agua de Jalisco que tienen potencial para la pesca, y las principales especies que se extraen de ahí son: tilapia, carpa, bagre y charal, expuso el maestro Eduardo Juárez Carrillo, Director del Instituto de Limnología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

“El objetivo de esta siembra es incrementar la biomasa pescable de los sistemas acuaculturales”, informó.

Juárez Carrillo añadió que la acuicultura es una de las industrias de producción de alimentos que más ha crecido en los últimos 20 años y que puede convertirse en una de las alternativas a productos nutritivos en el futuro. Sin embargo, el investigador lamentó que con la pandemia la acuicultura haya experimentado un descenso en su producción.

“La producción pesquera de Jalisco pasó de 61 mil toneladas en 2017 a 13 mil el año pasado. Trabajamos con una cooperativa pesquera de manera directa, y ésta pasó de producir cerca de mil toneladas a menos de 400 el año pasado; y este 2023 la cosa pinta por el mismo lado”, manifestó.

Indicó que es necesario implementar medidas para mejorar la producción pesquera, como la siembra de alevines, y consideró que especies como los charales se ofertan a precios altos, lo que beneficia la economía de las familias que viven de la pesca.

“Recordemos que la pesca de charal es la más importante económicamente. Un kilo de tilapia lo puedes conseguir en 80 pesos, y un kilo de charal en más de cien pesos”, aseguró.

Detalló que desde el Instituto de Limnología se han llevado a cabo estudios para determinar si existen metales pesados en los peces que se pescan en el Lago de Chapala; al respecto, dijo que no se encontraron índices que representen un riesgo para el consumidor.

Agregó que alrededor de Guadalajara existen cuerpos de agua con el potencial para sembrar y producir peces para consumo, pero también otras especies para pesca deportiva o como peces de ornato.

Resaltó que el próximo 3 de junio tendrá lugar otra siembra de hasta 23 mil alevines desde Jocotepec.

Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo de 2023

Texto: Pablo Miranda Ramírez