Rinden homenaje póstumo al doctor Carlos Moyado Zapata, destacado constitucionalista en Jalisco

Es considerado uno de los impulsores de las bases jurídicas para el establecimiento de la Red Universitaria de la UdeG y un docente especializado en educación superior y las ciencias jurídicas

Recordándolo como un personaje clave en la formación de profesionales del Derecho en Jalisco, decenas de personas despidieron al doctor Carlos Moyado Zapata, quien recibió un homenaje póstumo de cuerpo presente en el campus La Normal del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Moyado Zapata falleció el 5 de mayo, fue profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH y académico desde la entonces Facultad de Derecho, considerado un destacado constitucionalista en el Estado de Jalisco.

También fue ex director de la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y uno de los impulsores de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara y de las bases jurídicas para el establecimiento de los Centros Universitarios de la Red Universitaria de la UdeG.

Durante el homenaje efectuado en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH, el doctor Juan Manuel Durán Juárez, Rector de ese campus, recordó el legado del doctor Moyado Zapata en la educación de abogados de Jalisco y destacó su entrega como académico en esta Casa de Estudio y su profesionalismo en el derecho constitucional.

"Conocido como un constitucionalista inteligente y de gran memoria, desde muy joven se convirtió en docente e investigador de esta institución con 50 años de servicio", subrayó.

Durán Juárez añadió que Moyado Zapata fue un profesional que se interesó en la investigación de la educación superior y la educación jurídica y su trabajo como docente se refleja en las enseñanzas humanistas impartidas a sus alumnos.

"El doctor Eduardo Moyado Zapata fue un convencido constitucionalista que inculcó en muchas generaciones de abogados el acercamiento a las ciencias jurídicas basadas en las aspiraciones más nobles del ser humano", afirmó.

La primera guardia estuvo integrada por el maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario General de la UdeG; maestro Tonatiuh Bravo Padilla, ex Rector General de la UdeG; maestro José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, entre otros miembros de la Red Universitaria.

La ceremonia continuó con guardias por parte de familiares del doctor Moyado Zapata, así como funcionarios de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH y del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía donde fungió como asesor jurídico.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 6 de mayo de 2023

Texto: Pablo Miranda Ramírez